El Ministerio de Hacienda no ha dado aún vía libre a los presupuestos municipales que el Ayuntamiento le remitió para su aprobación definitiva a finales del pasado mes de abril, pero en cualquier caso el documento se antoja ya papel mojado toda vez que el escenario económico se ha visto alterado sustancialmente por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, achacó el retraso en la aprobación definitiva del presupuesto a unos cambios en la Secretaría General de Coordinación Local del propio ministerio, asegurando en cualquier caso que ha pedido que se “agilice” todo el procedimiento que está pendiente.
La regidora expresó su voluntad de “defender” ese presupuesto hasta el último momento, pero no ocultó que a día de hoy “no vale casi ningún presupuesto” de los que fueron aprobados meses atrás por las diferentes administraciones públicas.
En el caso concreto de Jerez, se está optando ya por plantear modificaciones presupuestarias, de tal modo que se transfieran a políticas sociales aquellas partidas económicas que difícilmente van a poder ejecutarse.
Con independencia de ello, el Ayuntamiento está a la expectativa de saber qué va a ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado, que siguen pendiente de aprobación y que en buena lógica deben recoger las medidas que se adopten para atender las nuevas necesidades que han surgido en estas últimas semanas.
Por otra parte, el Gobierno local quiere que el Estado concrete sus medidas de apoyo a los ayuntamientos que ya estaban en una delicada situación económica y que ahora se encuentran además con una merma en sus ingresos dada la paralización de muchas actividades.