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516 auxiliares conforman los servicios mínimos de ayuda a domicilio

Collado destaca que en cada momento ha trabajado el número de auxiliares que han podido contar con los EPI preceptivos

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  • Acoje en la entrega de equipos de protección para ayuda a domicilio -

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, valora positivamente la labor y trabajo de todo el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, y el funcionamiento del mismo, que viene ampliando atenciones presenciales progresivamente desde el inicio de la alerta sanitaria.

La delegada destaca que en cada momento han trabajado en los servicios mínimos el número de auxiliares que han contado con los preceptivos EPI, tanto por su seguridad, como por la de las personas usuarias.

A día de hoy, ya están trabajando todas las auxiliares del servicio que se encuentran disponibles, a excepción sólo de las que se están de baja médica o pendientes de valorar tras haber comunicado pertenecer a grupos de riesgo o tener patologías previas.

Ayer jueves, eran 516 las auxiliares prestando servicios mínimos a las personas usuarias, por lo cual ya va a ser posible que a lo largo de la semana, todas las personas usuarias reciban asistencia presencial de forma rotatoria, además del seguimiento telefónico continuo que se les realiza.

En el día de ayer se atendió presencialmente a 575 personas, y se continuó con el seguimiento telefónico a 80 usuarios; se daba respuesta a la necesidad que presentaban 5 personas usuarias para la compra de alimentos básicos y medicamentos, 4 para el depósito de basura, y 1 para la recogida de comida en el Albergue y entrega en el domicilio de un usuario, que se viene prestando diariamente; se atendían además 3 demandas para tareas de compra y farmacia de personas no usuarias, derivadas por Servicios Sociales.

En la actualidad, de las 1.674 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, el número de peticiones de baja del servicio es de 759.

El número de auxiliares que presta servicios mínimos viene incrementándose progresivamente cada día desde el inicio de la alerta sanitaria, comenzando el mes de abril con en torno a 390 auxiliares.

Cada jornada, hay tres auxiliares que se dedican a servicios de compra de alimentación y productos de farmacia o depósito de basura, y otros tres que atienden necesidades puntuales de personas no usuarias de los servicios sociales, y de personas residentes en el Albergue.

Igualmente, se han reanudado algunos servicios que se encontraban de baja temporal, la mayoría de ellos a demanda de las personas usuarias para ayuda puntual en la semana. Igualmente, se continúa realizando seguimiento telefónico, especialmente a personas usuarias que han solicitado la baja temporal voluntaria para interesarnos por su estado de salud y comprobar que estaban siendo atendidas.

Reorganización de la actividad

El Servicio de Ayuda a Domicilio va reorganizando su actividad en virtud del acuerdo de 30 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno que recoge las recomendaciones de la Junta de Andalucía para garantizar la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio y el Documento técnico de recomendaciones de actuación de los servicios sociales de atención domiciliaria ante la crisis del COVID-19 del Ministerio de Asuntos Sociales. Entre las recomendaciones, se encuentra limitar el tiempo de atención con la persona usuaria, por seguridad de la misma.

La delegada Carmen Collado señala que “la Junta de Andalucía nos exigía asistir a domicilio con batas desechables y las mascarillas. Por ello, desde el mismo momento en que inició el estado de alerta, tuvimos que reducir el servicio al mínimo porque no teníamos ese material. No ha habido absolutamente ninguna auxiliar que haya acudido a un domicilio sin tener los EPI que determinaba la Junta de Andalucía”.

La delegada recuerda que “se les envío informe diciéndoles que no había batas desechables, le pedimos a la Junta que permitiesen batas de algodón para usar con cada usuario. Cuando la Junta lo permitió, empezamos a incorporar a progresivamente a auxiliares para ir atendiendo presencialmente a más usuarios, y se ha dotado a cada auxiliar de batas de tejido para que puedan irse lavando. Son batas que sólo se pueden usar para un usuario y un día. Todo ese procedimiento se les ha explicado a la plantilla, se les ha dado formación, tienen su hidrogel, todo supervisado por la técnica de prevención, desde el principio respetando todo el proceso”.

Agradecimientos

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha agradecido la donación por parte de la Asociación de Comerciantes de Jerez Acoje de una partida de batas de tela confeccionadas de forma altruista por la entidad. La presidenta de Acoje, Nela García, ha hecho entrega de este material, con el que demuestra una vez más su implicación con la ciudad y su solidaridad, con un total de 430 batas, más 1.350 mascarillas y 190 gorros. La Asociación de Comerciantes de Jerez está repartiendo batas y mascarillas entre asociaciones vecinales y sociales, supermercados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,entre otras instituciones y entidades.

Carmen Collado también ha agradecido también el trabajo de voluntarias de la zona rural que están coordinándose igualmente para la confección de batas y mascarillas, volcándose para poder ayudar desde el inicio del estado de alerta.

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