El tiempo en: Vejer

Huelva

Más de cuatro millones de fondos reintegrables para ayuntamientos

La Diputación de Huelva celebrará el día 18 un cónclave de alcaldes en el Foro Iberoamericano para abordar la gestión de estos fondos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diputación de Huelva. -

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este martes un plan de más de cuatro millones de euros de fondos reintegrables para los ayuntamientos de la provincia. De hecho, el próximo día 18 en el Foro Iberoamericano se celebrará un cónclave de alcaldes para abordar la gestión de estos fondos, entre otros asuntos.

Así lo ha puesto de manifiesto Caraballo durante su participación en el primer Encuentro Ser online 'Diálogos por la provincia', recogido por Europa Press, donde ha explicado que los ayuntamientos serán los encargados de determinar a qué se destinan dichos fondos puesto que son la administración que "mejor" conoce la realidad de sus pueblos y vecinos.

En este punto, el presidente de la Diputación ha remarcado que los fondos estarán dotados de más de cuatro millones, al tiempo que ha asegurado que se pondrá en marcha otro plan de empleo, con otros dos millones, para intentar reactivar la economía.


Se trata, como ha proseguido, de que "nadie se quede atrás" debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de manera que ha sostenido que serán los alcaldes los que decidan las líneas de actuación de los fondos pero, a su juicio, es esencial tener presente "la garantía sanitaria y social".

De otro lado, Caraballo ha resaltado la labor de los empleados de la Diputación, de los alcaldes y las plantillas municipales para hacer posible que en esta crisis se atienda a los más vulnerables, incidiendo en la tarea realizada por los servicios sociales comunitarios.

En el marco del encuentro, algunos alcaldes como la primera edil de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han elogiado a Caraballo por su proceder en esta crisis, resaltando "la cercanía" de la Diputación.

Ante esto, Caraballo ha agradecido las palabras y ha asegurado que se ha reunido de manera telemática con los alcaldes, los cuales le han transmitido su satisfacción con las actuaciones de la Diputación ante esta crisis.

Cuestionado por la relación con otras administraciones en este periodo de estado de alarma y confinamiento, Caraballo ha admitido que al principio hubo "problemas de encaje" ante el nuevo y excepcional escenario, pero ha defendido que "no es momento de reproches" sino de unidad para afrontar la compleja situación.

En este punto, ha reiterado su petición a la Junta de Andalucía de que "cuente con los ayuntamientos", de manera que "no se haga nada sin ellos" debido al conocimiento de éstos de las necesidades de los territorios. Así, ha recordado que en su día cuando se planteó que comenzara la desescalada por Huelva, salió para decir que "Huelva no era para experimentos" y la necesidad de ir con cautela.

SECTOR TURÍSTICO

Por otro lado, ha participado en el encuentro la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Modesta Romero, quien ha incidido en que Huelva es un destino "saludable y poco masificado".

A este respecto, Caraballo ha puesto en valor el plan de promoción que tiene previsto el Patronato, centrado en la cercanía para fomentar entre los onubenses los desplazamientos y visitas dentro de la provincia, así como en las provincias limítrofes. No obstante, también se contemplan acciones en el exterior para mantener la marca en el extranjero.

Cuestionado por las discrepancias del Círculo Empresarial de Turismo con el plan, Caraballo ha calificado de "normales" las diferencias, incidiendo en que las relaciones con el mismo son buenas pero considera que éstos están más en la línea de la promoción de cara a las grandes cadenas hoteleras y, a su entender, ahora es el momento de los pequeños alojamientos y negocios pequeños.

"Creo que Huelva tiene unas magníficas posibilidades y desde el Patronato vamos a hacer un esfuerzo por promocionarlo. Los datos que maneja el sector invitan a tener esperanzas en este año. Lo importante es que no haya un rebrote", ha proseguido.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha llamado a la responsabilidad, sobre todo ahora que está permitida la movilidad interprovincial, para frenar entre todos la pandemia.

Cuestionado por los planes de cooperación internacional, ha sido claro y ha afirmado que "no se ha quitado ni un euro" de cara a mantener los programas de la Diputación en este área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN