La Policía Local apenas está levantando en Jerez “una media de cinco o seis actas de propuestas de sanción diarias” por no utilizar la mascarilla a pesar de que su uso es obligatorio desde hace ya una semana.
El volumen de denuncias parece muy escaso a tenor de lo que se observa en la calle, con un elevado número de personas que transita desprovista de este elemento de protección contra el Covid-19 y otro no menor que no la utiliza correctamente.
El dato fue ofrecido este miércoles por el propio delegado municipal de Seguridad, Rubén Pérez, que insistió en la obligatoriedad de usar este elemento de protección en la vía pública, tanto en espacios al aire libre como cerrados de uso público, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad entre personas de metro y medio.
Pérez recordó además que el incumplimiento de la Orden del 14 de julio puede ser sancionado con multas de 100 euros.
El delegado de Seguridad advirtió de que los efectivos de la Policía Local “permanecen atentos” para velar “por el cumplimiento” de esta orden, “informando en primera instancia de la obligatoriedad de usar mascarillas, y en determinados casos, interponiendo denuncias”.
Controles en Blas Infante
Rubén Pérez explicó por otra parte que la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía continúan esta semana realizando controles conjuntos en la avenida Blas Infante y alrededores con el objetivo de evitar comportamientos incívicos e imprudentes por parte de motociclistas, así como aglomeraciones de personas que no guarden las correspondientes medidas de distanciamiento social ni respeten el uso obligatorio de mascarillas.
El operativo se mantiene dado que el Circuito de Jerez acoge de nuevo este fin de semana un gran premio valedero para el Campeonato del Mundo de Motociclismo y con idea de evitar que se reproduzcan imágenes como las que se observaron hace apenas unos días.
Entre las intervenciones conjuntas entre Policía Local y Policía Nacional durante el fin de semana en la avenida Blas Infante, figura la denuncia a la conductora de un turismo que carecía de permiso de conducir por pérdida de puntos.
Asimismo, se detuvo a otra persona por un presunto delito contra la Seguridad Vial, al conducir un turismo careciendo de permiso de conducir por pérdida total de puntos.
Como resultado de estos controles, se produjo otra detención por delitos similares.
Además, seis vehículos fueron denunciados por carecer de seguro obligatorio; se produjeron ocho denuncias administrativas por circular con la ITV caducada; y dos denuncias administrativas por infracciones varias.
Por parte de Policía Local, y también durante el fin de semana, se denunció al conductor de un turismo por conducción negligente debido a que iba a gran velocidad, realizando desplazamientos con el vehículo de forma lateral en las curvas, y sin respetar señales de paso de peatones.
Igualmente, se denunció a un conductor que dio positivo en las pruebas de alcoholemia.
En la tarde del pasado lunes fueron controlados 23 vehículos y se identificó a 18 personas. Igualmente se formularon seis denuncias por distintas infracciones.
Posteriormente, distintas unidades de Policía Local continuaron con estos controles, con 16 vehículos más e identificando a otros tres ciudadanos.
El martes se controló a 40 vehículos, con el resultado de una denuncia por carecer de seguro obligatorio; dos por circular con la ITV caducada; y un conductor denunciado por utilizar el teléfono móvil.