El tiempo en: Vejer

Jerez

Golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas en Guadiaro

Los agentes detuvieron a 18 personas y hallaron 4 toneladas de hachís y 60 gramos de cocaína

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alijo de hachís encontrado en un vehículo durante la ?operación Puzzle?. -
La Guardia Civil ha culminado dos operaciones contra el narcotráfico en el Valle de Guadiaro que han dado lugar a la detención de 18 personas y la incautación de cuatro toneladas de hachís y 60 gramos de cocaína.

Estas dos actuaciones, Arquímedes y Puzzle, se desarrollaron de manera consecutiva. La segunda nació de la constatación, por parte de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de que ambas organizaciones se reabastecían entre sí una vez arrestados sus miembros.

La operación Arquímedes se inició a principios de año a raíz de un alijo de 330 kilogramos de hachís en la playa de Torreguadiaro, con el naufragio de la embarcación por el temporal, falleciendo en el acto dos de sus tres tripulantes y siendo detenido el tercero.

El 25 de febrero, la organización intentó introducir un alijo en la playa de Sotogrande, abortándolo los agentes e interviniendo 1.400 kilogramos más. Además, se detuvo a los encargados del transporte. En junio se desarticuló la organización, que se había fortalecido con personas pertenecientes a otras bandas. e Iba a introducir un nuevo alijo en Conil. Al interceptarse un vehículo, se detuvo a su ocupante con 500 kilogramos de hachís.

El segundo vehículo tomó dirección Algeciras por la autovía A-7. El vehículo sufrió un accidente tras caer por un terraplén. El conductor falleció y se intervinieron otros 500 kilogramos.

En dos entradas y registros posteriores en dos domicilios de Pueblo Nuevo de Guadiaro y El Secadero (Casares) -éste último la casa de reuniones del grupo-, se localizó al cabecilla, L.A.C. El hermano del jefe tomó el relevo en la dirección, fuero fue detenido cuando efectuaba una entrega de cocaína en Tarifa junto con otros cinco integrantes.

Durante el desarrollo de la Operación Arquímedes se intervinieron 2.400 kilogramos de hachís, 60 gramos de cocaína, medicamentos para el corte, material informático y audiovisual, 7.000 euros, tres vehículos sustraídos, otros 7 vehículos -dos de lujo, dos embarcaciones, dos motores fueraborda, un remolque y una finca en El Secadero, así como 40 teléfonos. En su transcurso, se detuvo a 11 personas.

Recomposición
Los narcos que escaparon se unieron a otra organización afincada en Torreguadiaro y Manilva, dando lugar a la Operación Puzzle. La banda adquiría la droga en Marruecos, sustraía o compraba vehículos y embarcaciones para el desembarco, alijo y depósito, vendían y distribuían la droga a traficantes de Europa y con el dinero compraban bienes de lujo. F.J.A., y su lugarteniente M.J.S.E., eran los jefes.

La operación se culmina el 18 de agosto, cuando los agentes detectan la intención de introducir un alijo en la playa de Tubalitas, en Manilva, abortando el alijo e interviniendo 660 kilogramos de hachís. Fueron detenidas seis personas. Además, se logró la recuperación de una furgoneta robada. La investigación concluyó a finales de octubre, con el análisis de la información obtenida, dándose por finalizada la operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN