El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) ha exigido al Gobierno el endurecimiento del Código Penal en relación a las penas por maltrato animal "para que lleven a los agresores a la cárcel".
En un comunicado, el partido animalista considera "urgente" la tramitación de esta reforma para que se impongan penas de cárcel superiores a los dos años, ya que "a día de hoy es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal".
Esta exigencia tiene lugar días después de que en Teguise (Lanzarote), Timple, un perro que vivía en la calle fuera "amordazado, atado por las cuatro patas y asfixiado hasta la muerte" por dos personas, que grabaron la agresión y que fueron condenadas por este delito a cuatro meses de cárcel, que según Pacma, "no cumplirán".
Además, Pacma reclama al Ejecutivo que esta reforma, que "se debería haber llevado a cabo hace décadas", contenga medidas que considere como especies a proteger a los animales silvestres, la inclusión explícita del maltrato psicológico, a parte del físico, y la obligatoriedad del socorrer a un animal cuando se encuentre en peligro.