El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, han visitado este martes el Mercado de las Palmeritas donde han mantenido un encuentro con empresarios y trabajadores.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que acaba de culminar una inversión de 308.138 euros en mejora eficiencia energética y climatización de esta plaza de abastos, a la par que analizará posibles medidas compensatorias, "dentro del margen legal y de las posibilidades existentes", ante las consecuencias del cierre de los puestos durante tres semanas tras detectarse un brote de Covid-19.
"Los empresarios y trabajadores del mercado de Palmeritas han dado ejemplo de cómo afrontar un brote de Covid-19 con responsabilidad y cómo resolverlo de forma acertada y contundente. El resultado es lo que señalan los informes de la Consejería de Salud y Familias, el mercado abre ya con todas las garantías de seguridad y ha conseguido además frenar un problema mayor de salud público con el cierre preventivo de sus instalaciones durante tres semanas", explica el alcalde, quien hizo un llamamiento a los clientes tradicionales de esta plaza de abastos a volver a los puestos con confianza y seguridad.
El primer edil, además, comprobó el resultado del primer gran proyecto de eficiencia energética y climatización de un mercado puesto en marcha en la ciudad de Sevilla. Se ha tratado de una inversión de 308.138 euros ejecutada con cofinanciación de fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y que quedó completamente concluida durante este verano.
La actuación ha incluido la instalación de una nueva cubierta --la anterior databa de 1973--, hecho que, además de facilitar la evacuación de las aguas de las lluvias eliminando las filtraciones, garantizará unas mejores condiciones de aislamiento térmico y acústico.
El proyecto ha permitido la eliminación de la uralita de los locales exteriores, la instalación de un nuevo sistema de climatización mediante la colocación de cuatro equipos del tipo 'split'; la sustitución de las actuales puertas por otras automatizadas; la instalación de cortinas de aires en las tres entradas del mercado; la ejecución de nuevos accesos y rampas para garantizar la accesibilidad universal y evitar el riesgo de resbalones; la mejora del falso techo existente en las zonas de circulación; la reposición de la solería en mal estado, y, por último, la renovación de luminarias y la señalización de emergencia.
El gobierno de la ciudad , ante la situación extraordinaria de cierre en el mes de agosto que se ha producido por el brote detectado de Covid-19, está analizando la aplicación de medidas compensatorias para los empresarios por los 20 días que han estado sin actividad y por los perjuicios que se hayan podido ocasionar. Asimismo, se analizarán desde el área de Comercio y el distrito medidas que puedan favorecer un impulso a la actividad en el mercado.