Los 50 usuarios de la Residencia Municipal de Mayores y el personal de la empresa Clece que trabaja en dichas instalaciones han dado todos negativos en los test de Covid-19 que se les han realizado esta semana. De esta manera, se vuelve a confirmar que el “Hospital”, como se le conoce popularmente, sigue libre de coronavirus, como ocurrió en las otras dos ocasiones en que se realizaron dichos tests.
Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal María Collado -que sustituye a la titular de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, durante su baja por maternidad- se han congratulado hoy, viernes, por los resultados de estos tests, que han realizado personal del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.
El primer edil indicó que “es una de las noticias más positivas que podemos dar desde el pasado 11 de marzo, cuando entrábamos en la situación de crisis sanitaria debido al coronavirus. Y es que se ha vuelto a realizar, por parte de Salud de la Junta de Andalucía, los tests de PCR a todos los mayores residentes en la Residencia de Mayores de San Roque, así como la plantilla de empleados de la empresa Clece que trabaja en esta unidad”.
“Afortunadamente -continuó-, por tercera vez todos los tests han dado negativos al coronavirus. En el día de ayer finalizaron de realizarse los tests y hoy hemos conocido los resultados. En todo caso, tenemos que seguir manteniéndonos en guardia porque nunca se pueden descartar contagios, una situación a la que nunca queremos llegar”.
Añadió Ruiz Boix que “hay que felicitar la gestión que se ha realizado en la Residencia de Mayores, tanto a la empresa Clece por la buena labor de prevención, y extender esa felicitación a todas las empleadas, que realizan su labor con dedicación y empeño, así como con el mayor de los cariños. Y también felicitar al personal de Servicios Sociales, por su apoyo y seguimiento”.
“El Ayuntamiento de San Roque -recordó-, con el dinero de todos los sanroqueños sumó una partida de 300.000 euros para reforzar la atención contra el covid en la Residencia de Mayores. Cada vez que una persona residente -aclaró- muestra síntomas similares a los del covid se pone en marcha un protocolo de distanciamiento, que genera multitud de obligaciones que está cubriendo el Ayuntamiento con esos 300.000 euros que se suman al contrato que ya existía con la empresa Clece”.
“Ojalá estas pruebas que se tienen que realizar de manera rutinaria sigan dando la noticia de que todos los residentes y la plantilla son negativos al coronavirus”, concluyó el alcalde.
Por su parte, María Collado envió “a los familiares de los mayores que atendemos en la Residencia un mensaje de tranquilidad. Son momentos difíciles para ellos porque, debido al aumento de casos en el municipio y en la comarca, se han vuelto a suspender las visitas de los familiares y las salidas y paseos de las personas mayores hasta que la situación se vuelva a estabilizar”.
“Hasta entonces -recalcó- toda la plantilla de trabajadores está no al cien por cien, sino al doscientos por cien pendiente de todos ellos. Con múltiples actividades para hacer más llevadera esta situación, proporcionándoles todos los cuidados que necesitan, y velando que las medidas de prevención y de seguridad se mantengan para evitar que haya contagios”.
“Estamos todos -explicó la concejal- en un mismo equipo: nuestros mayores y sus familias; el personal y Clece, la empresa que gestiona la residencia; y el Ayuntamiento, remando y sumando para lograr el bienestar de nuestros mayores. Días como los de hoy, después de saber que todas las pruebas realizadas son negativas, nos llenan de felicidad por ellos, y porque es la prueba de que la gestión que se está llevando a cabo es la mejor”.
La empresa Clece asumió en otoño pasado la gestión de la Residencia Municipal de Mayores tras el pertinente proceso de adjudicación. La residencia cuenta con 34 plazas concertadas por la Junta de Andalucía, pero también con otras 16 pagadas por el Ayuntamiento.