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Audi Q2: el SUV compacto se actualiza al detalle

El nuevo Audi Q2 no sólo es más atractivo estéticamente, sino que también resulta más divertido de conducir

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Hace cuatro años Audi lanzó el Q2, un SUV compacto que marcó tendencia y se convirtió en todo un éxito. Ahora, este modelo presenta un carácter aún más progresivo, con un diseño más llamativo caracterizado por los nuevos grupos ópticos delanteros, servicios adicionales de Audi connect y una gama más amplia de sistemas de asistencia a la conducción. De esta forma, el nuevo Audi Q2 no sólo es más atractivo estéticamente, sino que también resulta más divertido de conducir.

El Audi Q2 es un SUV robusto y versátil para el uso diario y el ocio, cuyo carácter se refleja en el diseño: es deportivo y potente, y las líneas de la carrocería le otorgan una imagen que transmite seguridad. Como resultado de la actualización, el Q2 crece unos milímetros en longitud para alcanzar los 4,21 metros, mientras que tanto la anchura (1,79 metros) como la altura (1,54 metros) se mantienen invariadas. El coeficiente aerodinámico de 0.31 (con suspensión deportiva) es un valor de referencia en el segmento.

Los diseñadores han aplicado ahora también a la parte trasera el diseño con motivos poligonales que ya caracterizaba al frontal y a la línea de los hombros. El paragolpes cuenta con un elemento insertado en el difusor que incluye grandes polígonos de cinco lados. La parte delantera también recibe modificaciones, con las superficies situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa. La parrilla Singleframe octogonal, también con motivos poligonales, reduce ligeramente su altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal. Las líneas de equipamiento advanced y S line presentan unas estrechas hendiduras entre la parrilla del radiador y el capó que recuerdan al Audi Sport quattro, un icono de la marca. Las grandes entradas de aire también resultan más expresivas, especialmente en las versiones S line.  

El nuevo Audi Q2 incorpora ahora faros LED de serie, y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional. Siete LEDs individuales integrados en un módulo compartido producen un haz de luz de alta intensidad controlado de forma inteligente, que ilumina siempre la carretera con la mayor claridad posible sin deslumbrar a los demás usuarios. Diez diodos luminosos instalados tras los componentes ópticos de forma romboidal generan la luz diurna, mientras que otros siete LED adicionales se asocian a los intermitentes dinámicos.

Para las luces de marcha atrás, los clientes pueden elegir entre dos versiones de LED, con o sin intermitentes dinámicos. Cuando se equipan los faros Matrix LED, los intermitentes dinámicos traseros se incluyen de serie. Además, tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros hacen que el Q2 llame la atención gracias a una secuencia lumínica al abrir o al cerrar el coche. 

La gama de colores para la carrocería del SUV compacto incluye cinco tonos nuevos: verde manzana –que es novedad en Audi–, gris Manhattan, azul Navarra, gris Flecha y azul Turbo. Los blade de los pilares traseros están pintados en el color del vehículo, o pueden ir acabados en tonos negros, grises y plateados, en función de la línea de equipamiento. Se ofrecen tres variantes para los elementos de la sección inferior de la carrocería: negro en la versión básica, gris Manhattan en los advanced y del color de la carrocería en los S line. 

El espacioso habitáculo del Audi Q2 puede acomodar a cinco pasajeros. El diseño interior refleja las líneas tensas de la carrocería, con nuevas formas para las salidas de aire de la climatización y para la palanca del cambio manual o el selector del S tronic. Los clientes pueden solicitar la línea interior S line como alternativa al acabado básico; ambos pueden combinarse con las tres líneas disponibles para el exterior. Con el paquete opcional de iluminación ambiental plus se añade una elegante inserción luminosa en el salpicadero y en la zona de las rodillas. 

La capacidad del maletero se mantiene en 405 litros, ampliable a 1.050 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros. Opcionalmente se puede equipar el portón trasero eléctrico y el enganche para remolque.  

En términos de control y visualización, la gama también se estructura en varios niveles, que van desde la instrumentación analógica y el MMI radio plus con DAB+, de serie en nuestro mercado, hasta el Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y el MMI Navegación plus con una pantalla de 21 cm (8,3 pulgadas). Su manejo se realiza a través del pulsador giratorio MMI touch situado en la consola central, o a través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural. Completan los sistemas referidos al hardware módulos como el Audi phone box. El equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una potencia de 705 vatios, es único en el segmento de los SUV compactos.

El nuevo Audi Q2 se lanza al mercado con un potente motor de gasolina: el 1.5 TFSI de cuatro cilindros con 110 kW (150 CV) y un par máximo de 250 Nm. A bajas revoluciones y cuando funciona con baja carga, su eficiente sistema cylinder on demand (COD) desactiva temporalmente los cilindros número dos y tres.

A lo largo del año se añadirán a la gama nuevas versiones TDI y TFSI. Todos los motores cumplen con la nueva normativa Euro 6 AP, y la tecnología de inyección dual de aditivo en los diésel minimiza las emisiones de NOx. Aquí, dos catalizadores SCR trabajan de forma conjunta: uno está localizado directamente tras el motor, y el otro se instala bajo el piso del vehículo. Se complementan para cubrir diferentes situaciones de funcionamiento.

Los sistemas de asistencia del nuevo Audi Q2 proceden directamente del segmento superior. El Audi pre sense, que forma parte del equipamiento de serie, utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del vehículo, para evitar accidentes o reducir sus posibles consecuencias. Los sistemas opcionales se integran en los paquetes “Conducción”, “Seguridad” y “Aparcamiento”. El paquete de asistentes de aparcamiento incluye la cámara trasera y el Audi parking system plus. Se puede mejorar con el park assist, que realiza la maniobra de aparcamiento de forma automática. El paquete de seguridad incluye los sistemas Audi pre sense basic y Audi pre sense trasero, así como el aviso de cambio de carril (side assist) y el asistente de tráfico cruzado trasero (Audi rear cross-traffic).  

En España, el precio partirá desde 27.960 euros. La versión 1.5 TFSI de 110 kW (150 CV) estará disponible con un precio desde 29.760 euros. Las primeras entregas están previstas para finales del mes de noviembre.

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