El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado este martes que el PSOE va a presentar una querella criminal por la presunta "financiación ilegal" del PP en Almería.
En concreto, y según ha anunciado el parlamentario socialista en una rueda de prensa en Sevilla, el PSOE se va a querellar ante unos actos "presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y negociaciones prohibidas a autoridades o funcionarios".
"Presuntos delitos que, en Almería, la Policía ha documentado al observar numerosas irregularidades en la adjudicación de obras y pagos en B al Partido Popular por parte del grupo empresarial Halsa entre los años 2000 y 2010", según ha explicado Sánchez Haro y ha informado el PSOE-A en una nota.
El portavoz socialista ha llamado la atención acerca de que "han pasado ya varios días y a estas alturas aún no hemos escuchado" del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, "'esta boca es mía' para explicar los casos de supuesta financiación irregular de su partido en Andalucía".
Sánchez Haro ha apostillado que "ya no estamos hablando de casos que ocurren más allá de Despeñaperros, destrozos de discos duros en sedes madrileñas, dinero en paraísos fiscales o todo lo que se va conociendo de la operación Kitchen", sino que "ahora estamos hablando de hechos que han ocurrido en Andalucía, en el partido del que Moreno Bonilla es responsable", según ha incidido.
"La corrupción en el PP comienza a desmoronarse en Almería, y la caída del castillo de naipes se va extendiendo por Andalucía, de Almería a Jaén, y lo que nos queda por descubrir", según ha advertido Sánchez Haro, para quien "Moreno tendría que haber explicado ya a los andaluces si, como asegura la UDEF, el partido que preside, el PP andaluz, se viene financiando desde hace décadas de manera irregular mediante la trama de pagos de millones de euros a políticos y técnicos".
Además, el dirigente socialista se ha referido a los audios del ex comisario Villarejo conocidos este martes en los que, según ha alertado, se evidencia que el que fuera presidente del PP-A Javier Arenas "estaba al tanto de toda la operación Kitchen".
Sánchez Haro ha remarcado además que Arenas "tenía como padrino y hermano político a Gabriel Amat, presidente del PP de Almería desde 2004, presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Andalucía desde 2008, miembro del Comité Ejecutivo del actual PP de Moreno Bonilla y alcalde de Roquetas de Mar".
Al respecto, se ha preguntado por qué Juanma Moreno "mantiene a Gabriel Amat como presidente del Comité Electoral del actual PP andaluz y miembro de su Comité Ejecutivo, sabiendo que está siendo investigado desde hace seis años por los juzgados por gratificar la concesión de las adjudicaciones de obras, en palabras de la propia UDEF". "¿Qué le debe Moreno Bonilla a Gabriel Amat? ¿Qué le debe a Arenas?", se ha preguntado el socialista.
"Moreno es un experto en huidas, huye de los andaluces y huye del Parlamento, quiere hurtar el Debate del Estado de la Comunidad para tapar los graves problemas que tiene Andalucía en sanidad, educación y empleo, y para no tener que dar explicaciones de los gravísimos y oscuros asuntos que se están destapando en su partido", según ha criticado Sánchez Haro.
Finalmente, el parlamentario socialista ha aseverado que el presidente de la Junta y el PP-A "está cercado por el olor a podrido dentro de su propio partido, y dentro también de su propio Gobierno", y ha lamentado que "no sabe, no contesta, cree que con la estrategia del avestruz puede hacer desaparecer todas las barbaridades que estamos conociendo con cuentagotas", según ha criticado Rodrigo Sánchez Haro.