El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

El PNV aboga por "una profundísima reconversión" de la institución monárquica

Ortuzar, que desea "una república vasca", pide, al menos, una monarquía "más transparente y cercana", y sobre la que la ciudadanía se exprese

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andoni Ortuzar. -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado este viernes por "una profundísima reconversión" de la institución monárquica, si sigue vigente en los próximos años. Tras asegurar que su deseo es que haya "una república vasca", ha pedido, al menos, que haya una monarquía "más transparente y cercana", y sobre la que la ciudadanía pueda expresarse.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que la expresión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de "republicanizar la monarquía" es "una expresión bonita".

En todo caso, se ha referido al debate "famoso sobre si monarquía o república", para asegurar que él quiere "una república, pero vasca". "La forma de jefatura del Estado español, para mí es secundaria", ha añadido.

No obstante, ha dicho que "hay que aceptar que se está en el marco español, que hay una jefatura del Estado y que, seguramente, no se conciten las mayorías suficientes en un lado o en otro para quitar o ratificar".

CAMBIAR Y MEJORAR

Por ello, se ha preguntado "qué debería hacer la institución" porque, "está claro que la institución monárquica y los Borbones están en crisis", para responder que, "como todos los demás cuando están en crisis, tienen que cambiar y mejorar".

"De ahí viene la expresión de 'republicanizar la monarquía'. ¿Qué quiere decir eso?, que se tiene que hacer una institución más transparente, más cercana a la ciudadanía, incluso que la ciudadanía pueda expresarse sobre ella, que no pueda estar tan desconectada de la realidad, que no pasen los comportamientos que hemos visto con el rey emérito mientras estaba en el ejercicio de sus funciones", ha indicado.

A su juicio, esta figura "tiene que tener más controles y un papel más definido". En este sentido, ha subrayado que, si la institución monárquica tiene que seguir en los últimos años, tiene que hacer "una profundísima reconversión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN