El portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá (Ciudadanos), ha solicitado a la Comisión Europea que inste al Gobierno de España a iniciar los trámites para electrificar el tramo ferroviario de Algeciras-Bobadilla con el fin de cumplir los compromisos del mandato europeo para lograr la consecución del Corredor Mediterráneo y Atlántico en el año 2030.
En un comunicado, el eurodiputado de Ciudadanos ha lamentado que el reciente informe publicado por la Coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, detalla que, aunque el 90% de las líneas ferroviarias que completan el Corredor están electrificadas, algunos tramos de España como es la línea Bobadilla-Algeciras no lo están, siendo este el ejemplo que el propio estudio subraya. "El tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, la única salida ferroviaria del Campo de Gibraltar, data del siglo XIX, es de una sola vía y sigue sin electrificar", ha criticado Bauzá.
🇪🇸 El Puerto de Algeciras es líder en España en transporte de mercancías y, sin embargo, no cuenta con conexiones ferroviarias dignas
— Ciudadanos Europa 🇪🇺🇪🇸 (@Cs_Europa) October 14, 2020
Así lo defendió @JRBauza hace unos meses en el @Europarl_ES ⬇ï¸pic.twitter.com/JnB6OG1cks
Tal y como ha expuesto el europarlamentario, "el Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras siguen careciendo de una conexión ferroviaria competitiva; acorde con sus necesidades y sus potencialidades". "Se trata, sin duda, de uno de los tramos ferroviarios de menores prestaciones de toda España", ha continuado el eurodiputado.
Bauzá ya criticó el pasado mes de septiembre que el Ejecutivo comunitario rechazara la petición de financiación para el puerto por considerar que este "tenía un menor valor añadido para la UE en comparación con otras propuestas presentadas". Para el eurodiputado de Renew Europe, "pese a la indiferencia de ambos Ejecutivos -español y europeo- por la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la modernización de esta infraestructura debe ser prioritaria por tratarse de un tramo compartido entre el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico".
En este sentido, ha reclamado a la Comisión que "no permita que el Gobierno de España continúe despreocupándose por la conexión ferroviaria del Puerto Bahía de Algeciras y obligue al Ministerio de Transporte a cumplir los compromisos adquiridos para 2030".
"La financiación para infraestructuras de transporte es clave para la recuperación económica de regiones europeas como el campo de Gibraltar. Con una infraestructura acorde al siglo en que vivimos, el Puerto de Algeciras puede convertirse en el 'hub' entre Europa y África, entre Mediterráneo y Atlántico. Es el momento de apostar por una conexión ferroviaria digna para la frontera sur", ha concluido.