El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El pleno resuelve el convenio con AVRA para desarrollar El Toril

Es un paso previo para que el Ayuntamiento recupere las competencias que le permitan intervenir en esta zona del casco histórico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Toril.

El pleno correspondiente al mes de octubre ha aprobado resolver el convenio que en el año 2007 suscribió el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la Agencia Pública de Vivienda y Suelo (EPSA), ahora denominada AVRA, dependiente de la Junta de Andalucía, para actuar en la UE-4 (Consolación) del PGOU. Dado que transcurridos 12 años este acuerdo no ha llegado a materializarse y se encuentra caducado, es necesario liquidarlo para poder intervenir en el desarrollo urbanístico de esta zona del casco antiguo, popularmente conocida como El Toril.

Ya en noviembre de 2019 el Ayuntamiento comunicó a AVRA la intención de proceder a la resolución del convenio de colaboración, quedando sin efecto las obligaciones asumidas entonces por ambas partes. No obstante, deberá abonar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía una deuda pendiente de 23.086,56€ en materia de gastos y poder recuperar esta competencia. Dicho convenio establecía 2009 como fecha tope para tener licitadas las obras, sin embargo, la comisión de seguimiento entre la administración local y la antigua EPSA nunca se reunió.

La edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, insistía en “la necesidad de resolver este convenio caducado e incumplido de principio a fin, dejando otra deuda pendiente heredada de gobiernos anteriores y que hemos tenido que asumir para que el Ayuntamiento recupere la competencia que le corresponde y pueda así contratar una asistencia técnica que redacte un Plan Especial de Reforma, que ponga freno al progresivo deterioro de una zona tan olvidada por anteriores corporaciones como El Toril”.


El punto salió adelante con el voto favorable de PP y Ciudadanos y la negativa del PSOE, que pedía concreción sobre los planes del gobierno con el entorno de Consolación. Unos planes que el Ayuntamiento estudiará con los vecinos de la zona, a la vez que se redacta el Plan Especial de Reforma sobre esta  unidad con la que el  casco histórico podría verse reforzado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN