“Alestis lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a romper otro contrato dejando a 51 trabajadores en la calle rompiendo unilateralmente”. Así lo expresaba esta mañana ante los medios Ismael Sánchez, responsable de Acción Sindical del SAT, en relación a los despidos en LTK Cádiz, la compañía logística que trabaja para Alestis.
Nosotros vamos a negarnos a cualquier tipo de despido. Lo que pedimos es una subrogación"La semana pasada se firmaron acuerdos que establecían que no iban a perderse puestos de trabajo. Sin embargo “es justamente lo contrario”.
Sánchez recuerda que Alestis hizo lo mismo hace un año en LTK Sevilla, y entonces el TSJA obligó a la empresa que subrogara a los 44 trabajadores. “Nos encontramos en las mismas, y entendemos que los trabajadores de LTK de Cádiz deben ser subrogados porque así lo dice la ley, según el artículo 44 del estatuto; además es algo que se ha juzgado anteriormente. Creemos que no debería ni siquiera volver a juzgarse, sino que esa jurisprudencia sirva y estos trabajadores pasen a formar parte de Alestis, ya que si se llevan la carga deben llevarse también a los trabajadores”. Esta es la postura que van a defender tanto jurídica como sindicalmente. Anuncian concentraciones, actos sorpresa y “lo que haga falta para que estos trabajadores no pierdan el sustento de sus casas”.
LTK va a plantear un ERE, con las negociaciones en el plazo de un mes como marca la ley. Acción Sindical expresa que “estamos completamente en contra del ERE, y además no tiene mucho sustento porque viene a decir que ellos no pueden mantener a los trabajadores porque la planta Alestis les ha roto el contrato. Nosotros vamos a negarnos a cualquier tipo de despido. Lo que pedimos es una subrogación, y a día de hoy estos trabajadores ya no pertenecen a LTK sino a Alestis”.
La empresa ha aprovechado el fin de semana para desalojar la nave, sacando las pertenencias personales de los trabajadores a una cuba. “Lamentablemente de Alestis no nos sorprende nada, porque es la forma en la que ellos actúan, sin ningún tipo de escrúpulos con los trabajadores”. Sánchez ha pedido a los compañeros de otras plantas de la provincia que respalden las huelgas convocadas porque “ahora van a por ellos”. También ha solicitado ayuda a las administraciones públicas.
Lamenta, a su vez, el “desentendimiento” por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). “No puede ser que el Estado tenga una participación sólo para llevarse el dinero pero los conflictos sociales los den de lado”. A su juicio “si ellos quieren hacer ver que son un Gobierno progresista deberían demostrarlo más; el camino se hace andando más que con palabras”.
Desde Acción Sindical del SAT lo que piden “no es otra cosa que se cumpla la ley, concretamente el artículo 44 del Estatuto que dice que en una sucesión de empresas en una subrogación los trabajadores pertenecen a Alestis”.