El tiempo en: Vejer

Almería

Comienzan las obras para recuperar el Castillo de Tabernas

La duración de las obras arqueológicas, restauración y consolidación es de ocho meses, con lo que se prevé su finalización para junio de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Castillo de Tabernas. -

El Ayuntamiento de Tabernas (Almería) ha iniciado las obras para la recuperación del Castillo de Tabernas, que cuentan con una inversión de 331.469,82 euros cofinanciada entre el Consistorio y el Ministerio de Transportes a través del 1,5% Cultural, que aporta el 70 por ciento de los fondos para la actuación.

En una nota, el alcalde de la localidad, José Díaz, ha explicado la urgencia de esta intervención en la fortaleza hispanomusulmana para frenar su "progresivo" deterioro y "evitar la desaparición" del monumento. "Fueron necesarias una serie de investigaciones y actuaciones directas sobre el conjunto de la fortaleza que garantizarán su conservación, protección, y un desarrollo cultural, histórico, turístico y, por ende, de revalorización económica del municipio tabernense", ha indicado Díaz.

La actuación ha sido adjudicada a la UTE Castillo de Tabernas integrada por las empresas Patrimonio Inteligente y Lirola Ingeniería y Obras, conformando un equipo interdisciplinar compuesto por arquitectos y arqueólogos. La dirección de los trabajos arqueológicos estará a cargo del doctor en Historia Medieval de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos, profesor perteneciente al Departamento de Historia Medieval y Técnicas Historiográficas de esta universidad.

La duración de las obras arqueológicas, restauración y consolidación es de ocho meses, con lo que se prevé su finalización para junio de 2021. La ejecución del proyecto consistirá en la intervención en diversas localizaciones de la fortaleza dado el precario estado en el que se encuentra gran parte de esta.

El objetivo principal es evitar que se sigan perdiendo y degradando partes del recinto como las murallas y torreones, así como mejorar sustancialmente el monumento y, por tanto, mejorar el estado de conservación del castillo, contando la localidad de Tabernas con un "gran atractivo para el turismo".

Al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), la intervención estará basada en la consolidación y restitución de sus condiciones y elementos originales, sin admitir aportaciones de nuevo diseño que modifique, en modo alguno, ni la estética del recinto, ni el conjunto del monumento, sino que permitirá una mejor lectura del monumento, además de dotarlo de mayor seguridad y accesibilidad para el visitante.

El proyecto que resultó beneficiado en el programa 1,5% Cultural de 2018 es "riguroso históricamente" con la fortaleza y partió de un estudio previo del estado de conservación del castillo y los daños que presenta, proponiendo distintas intervenciones ajustadas a cada uno de los lienzos de la muralla en los que se va a intervenir según las patologías detectadas para cada uno de ellos.

"Con las obras de restauración y conservación propuestas se pretende descubrir el trazado completo del recinto defensivo, excavando con metodología arqueológica prácticamente la totalidad del entorno de los lienzos de muralla y de los torreones. A la misma vez se llevarán a cabo labores para la conservación de los lienzos y murallas que permitan restauraciones con materiales tradicionales que no desvirtúen el monumento y que hagan frente a los procesos de destrucción y desaparición que afectan gravemente al Castillo", ha detallado el concejal de concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tabernas, Alfonso Heredia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN