El Colegio de Médicos de Sevilla ha lanzado la campaña '#NoEsJusto' para denunciar los "bajos" honorarios que perciben los facultativos. Se trata de una "iniciativa pionera" que está ya visible a través de una red de cartelería en toda la capital andaluza, buscando una notable repercusión y, sobre todo, la concienciación de la sociedad sobre los "ínfimos" emolumentos que reciben los médicos.
Según explica el Ricoms en una nota de prensa, el mensaje de la campaña es muy directo y establece una comparación entre el precio medio de productos y servicios cotidianos, como el de una hamburguesa o el de unos auriculares, con el de consultas y actos médicos, quedando estos "en una situación inferior y ridícula".
"La situación es insostenible para profesionales y pacientes", afirma el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Alfonso Carmona. "Se está creando un panorama con grandes deficiencias, provocado por las bajas retribuciones que reciben los profesionales desde las compañías aseguradoras en sus actos médicos, o la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia rayando en el abuso".
Por su parte, el doctor Adolfo López, vocal de Ejercicio Libre del Ricoms, ha manifestado que "esta campaña responde al compromiso del Colegio con todos sus colegiados. La absoluta necesidad en un cambio de rumbo en el modelo sanitario privado para dar respuesta a las expectativas creadas, y que satisfaga las necesidades de médicos y pacientes".
Asimismo el doctor Carmona ha señalado que "en este escenario de necesidad, los colegios de médicos deben reafirmar su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos y de ser la plataforma que propicie que todas las partes implicadas abran un debate, para poder articular medidas conjuntas y consensuadas con los profesionales médicos, los más débiles del sistema".
De igual manera ha destacado que el Colegio de Médicos de Sevilla luchará siempre por mantener "el afán permanente de dignificar la profesión médica, de preservar la identidad y pureza de su labor evitando el intrusismo profesional".
Esta iniciativa se suma a otras de concienciación y servicio, como el reciente lanzamiento del servicio para los ciudadanos de información sobre la valoración que tienen los médicos de la medicina privada de las diferentes compañías aseguradoras sanitarias, y los aspectos más relevantes a la hora de seleccionar un seguro médico.