El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha obtenido tres variedades más resistentes a la verticilosis, una enfermedad causada por un hongo de suelo QUE representa el mayor riesgo fitopatológico en numerosas áreas de olivar.
El descubrimiento se ha llevado a cabo en el centro del Ifapa en la Alameda del Obispo (Córdoba), dentro del proyecto ‘Inmegeo’ de mejora genética, según ha informado este jueves la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Uno de los nuevos tipos de olivo procede de la variedad 'Koroneiki' y los otros dos son el resultado del cruce entre 'Frantoio' y 'Arbosana' y con ellos, además de una mayor resistencia a la verticilosis, se obtienen una alta productividad y un elevado rendimiento graso.
Esta iniciativa de investigación e innovación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es una de las medidas más recomendadas para el control de la verticilosis, que parte de un hongo de suelo (Verticillium dahliae Kleb), según la Consejería..
Por ello, el Ifapa anima a los agricultores y empresas del sector del olivar de Andalucía a participar en el proyecto mediante la adhesión de su explotación a las zonas de experimentación.