El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Picardo resalta el éxito de la negociación del Brexit en un año muy duro por el Covid-19

El ministro principal subraya que “la ley no permitirá a ningún agente español" tener "jurisdicción ejecutiva o de ningún tipo" en Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fabian Picardo, ayer. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha emitido hoy su discurso de año nuevo dirigido a la población gibraltareña con el mensaje de “una nueva esperanza” de cara a superar la pandemia de Covid-19 tras un 2020 que “debería haber sido el año que únicamente fuera recordado por el Brexit”.

“Unidos como pueblo, pasamos la primera oleada y evitamos lo peor, aunque hemos perdido a 16 de nuestros ciudadanos a causa de esta enfermedad mortal”, ha recordado el ministro principal, que ha subrayado lo duro, “no importa cuán necesario sea”, que resulta el confinamiento “para la salud mental y para los negocios”, pero que sobre todo, “nos separa de nuestros seres queridos”.

Además de agradecer el esfuerzo de todos los gibraltareños para afrontar la pandemia, ha destacado que 2021 “nos trae el que todos sabemos que es el mejor tipo de esperanza”, en referencia a las vacunas que ya han comenzado a distribuirse en el Peñón.

Dentro de ese mensaje de esperanza, Picardo ha destacado también el acuerdo alcanzado con España en  materia de Brexit. “Incluso después de que los equipos negociadores hubiesen alcanzado un acuerdo general entre UE y Reino Unido, continuamos negociando y afinando nuestro acuerdo”, ha explicado. “Me siento muy feliz de que el nuevo acuerdo negociado cubra todas las cuestiones clave para Gibraltar”, añade sobre un acuerdo del que está “seguro de que no cruza ni una sola de las líneas rojas de Gibraltar sobre la soberanía, jurisdicción y control”.

“La reclamación soberanista de España con respecto a Gibraltar ha estado específicamente apartada de las negociaciones en todas las discusiones relativas al acuerdo que anunciamos en la víspera de año nuevo”, ha manifestado.

“El acuerdo se ha contemplado específicamente sin perjuicio de la cuestión de la soberanía y no es legalmente vinculante”, aclara, mientras que el “el Tratado sí será legalmente vinculante y será firmado con la UE, que no mantiene ninguna reclamación sobre la soberanía de Gibraltar”.

“Todos los aspectos de la actividad relacionada con inmigración tendrán lugar únicamente como resultado del permiso reversible concedido por el Reino Unido y Gibraltar en el Tratado definitivo que se firme. Podremos deshacer el Tratado, lo cual también representa una demonstración de soberanía”, subraya.

“De hecho, independientemente de lo estipulado en el acuerdo o Tratado, ningún agente de Frontex podrá operar en Gibraltar, salvo con permiso proporcionado por una ley aprobada por el Parlamento de Gibraltar”, ha indicado, además de recordar que “la ley de Gibraltar no permitirá a ningún agente de la ley de España contar con jurisdicción ejecutiva o de ningún otro tipo en Gibraltar. Jamás presentaré al Parlamento una ley que lo permita”.

Picardo se siente “muy orgulloso de los importantes y significativos avances que hemos obtenido para Gibraltar hasta ahora” respecto al Brexit, lo que ha permitido que no se hayan sufrido sus “peores efectos. Hemos hecho lo correcto con respecto al Brexit”, ha insistido, al tiempo que avisa de que “tanto el Brexit como el Covid tendrán consecuencias económicas”.

En ese sentido, “la garantía soberana de 500 millones de libras proporcionada por el Reino Unido también facilitará varios aspectos de esta financiación”, ha recordado, aunque admite que “debemos ser más cuidadosos y diligentes que nunca con respecto a las previsiones de gasto futuro”. Joe Bossano adoptará responsabilidades ministeriales adicionales sobre estabilidad económica, ha adelantado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN