El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha duplicado el número de respiradores disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con dificultad respiratoria que se encuentran en situación crítica o semicrítrica.
También ha incorporado nuevos dispositivos de soporte respiratorios, equipos fundamentales para la atención de pacientes afectados por neumonía grave derivada de la infección por covid-19 además de otras patologías, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
La inversión en ventilación respiratoria realizada en el centro hospitalario ha sido superior a los 860.000 euros y es una partida que forma parte del refuerzo de recursos sanitarios que viene acometiendo este hospital en los últimos meses, tanto en equipamiento electromédico, como en infraestructuras y en incremento de profesionales, para dar respuesta con garantías a las necesidades de ingreso hospitalario de los pacientes afectados por Covid-19 manteniendo al mismo tiempo la habitual actividad asistencial mientras sea posible.
El centro ha incorporado un total de 27 nuevos respiradores para ventilación mecánica invasiva, 6 respiradores de transporte, 3 unidades de ventilación no invasiva y 7 generadores de alto flujo, los cuales han sido distribuidos de forma mayoritaria en la UCI, así como en Urgencias, Área Quirúrgica y Unidades de Hospitalización de atención directa a pacientes covid-19.
Con ello, se dispone de una amplia gama de respiradores para cubrir los diferentes escalones de soporte respiratorio que puedan precisar los pacientes, desde el más básico al más sofisticado y se multiplica la disponibilidad de dispositivos para atender las necesidades derivadas del previsible aumento de pacientes en situación crítica o semicrítica en esta tercera ola.
Los nuevos respiradores disponibles en la UCI son en su mayoría de alta gama y destacan por su capacidad de adaptación a las situaciones más complejas de ventilación mecánica requeridas en los pacientes críticos.
Además, son equipos muy versátiles pudiendo cubrir las necesidades del paciente que requiere tanto respiración invasiva como no invasiva.
Por otro lado, se dispone de siete nuevos generadores de alto flujo distribuidos en UCI, plantas de hospitalización y Urgencias.