El Ayuntamiento de San Fernando ha contestado prácticamente a cuenta de correo (electrónico, el otro tarda más) sobre la recepción de nueva maquinaria por la entrada en vigor de contrato con Cespa, cuyo plazo de cuatro meses finaliza el lunes.
Los plazos iniciales previstos se han visto alterados porque el pliego que se adjudicó es de 2018 pero el contrato se ha ejecutado en 2020. Esto ha implicado que hay maquinaria que ya no está en el mercado, y además que se han adaptado a las nuevas necesidades.
En general, para ser más eficientes y actualizados se ha debido de replantear casi toda la maquinaria. Y a pesar de eso, buena parte ya está aquí y funcionando (como son todas las barredoras y baldeaceras, por ejemplo). Y la previsión es que todo lo demás llegue a lo largo de este primer trimestre, a pesar de las complicadas circunstancias actuales.
Por otro lado están otros vehículos a la espera del matriculado que la industria no está aportando. Algunos deben llegar desde Italia y China, que no han entregado todavía sobre todo por las restricciones y problemas derivados de la pandemia del Covid-19. “Lamentablemente ya contábamos con este retraso dadas las circunstancias”, dice desde el Ayuntamiento tras contrastarlo con la empresa.
Ya se han recibido tres camiones caja abierta, diez carritos de limpieza, siete triciclos, ocho barredoras de distintas tipologías, fregadora...
También se han recibido los contenedores de aceite usado y textil, en breve comenzará la instalación y autocompactador.
Otros como los vehículos recolectores de carga lateral ya están en España, concretamente en Huesca, implantando todo el sistema de control de pesaje y posicionamiento.
La denuncia
El objeto de la respuesta es la denuncia de que la nueva maquinaria que la concesionaria de la Limpieza pública tenía aun aportar al servicio en San Fernando según el contrato no ha llegado a la ciudad salvo algunas limpiadoras, a pesar de que ha transcurrido el plazo de dos meses y la prórroga por contingencias que vence el lunes.
La denuncia la hace el partido político local 3R, que pide a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, que haga público la entrada del nuevo parque de maquinaria del nuevo contrato de la limpieza pública de la ciudad e igualmente informe a la ciudadanía si ha tomado alguna medida contra la concesionaria, dado que los pliegos de licitación en contratación pública establecía un periodo máximo de dos meses para ello.
La propia alcaldesa el 1 de octubre cuando hablaba del principio del fin de uno de los principales problemas de esta ciudad desde 2013, el de la limpieza, anunciaba la aparición de un parque de maquinaria superior a una cincuentena de elementos, “de la que tan sólo hemos visto en la ciudad, dos barredoras como muestra”.
La empresa tiene un motivo razonable para ese retraso según han podido conocer este periódico y es que la nueva maquinaria viene de Italia y se está viendo retrasada por las restricciones en el país transalpino, las circunstancias meteorológicas y los problemas de movilidad en toda Europa.
3R ha recordado también a la alcaldesa los capítulos de contenedores y papeleras que siguen en el mismo estado de impasse que esas maquinarias, sin que se sepa nada, en un contrato que “ya ha superado los cuatro meses y sólo ofrece continuidad,en los problemas de la limpieza publica de esta ciudad y que las redes sociales constatan a diario”.
“El primer incumplimiento grave, como la falta de estos suministros es para arrojar los primeros síntomas de verdadera preocupación con este contrato, ese que nos costará hasta 1.2 millones, que el desastre anterior”, dice 3R.