El tiempo en: Vejer

San Fernando

AxSí dice que la ciudad está a la cabeza de Andalucía en Covid-19 y Cavada no hace nada

asegura que el gobierno sigue sin estar a la altura de las circunstancias y que doblegar la curva será un “éxito exclusivo y colectivo" de la ciudadanía.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romero critica a Cavada como es habitual desde 2019.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, señor Romero, ha lamentado el hecho de que, tal y como recoge hoy un medio de comunicación de índole nacional, San Fernando se sitúe a la cabeza de las ciudades de Andalucía de más de 40.000 habitantes en cuanto tasa de contagio se refiere.

Además, teniendo en cuanta la tasa de ayer (1.192,6) La Isla aparece en el puesto doce de un listado que ordena de mayor a menor las tasas de contagio de las ciudades del país de más de 40.000 habitantes. “Los datos siguen hablando por si solos y dejando muy claro que la situación de San Fernando es preocupante”, subraya Romero.

El líder de AxSí San Fernando insiste en que buena parte de la culpa de estos malos datos reside en la tardía reacción y la falta de acciones preventivas por parte del equipo de gobierno local.

“Hablamos de un gobierno local y de un concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Armario, que no fueron capaces de anticiparse con un plan especial de seguridad que evitase el pasado 24 de diciembre unas aglomeraciones en el centro de la ciudad que fueron virales a través de las redes sociales y los informativos andaluces y nacionales”.

“Hablamos de un gobierno local y de un concejal de Seguridad Ciudadana que siguen sin poner en marcha un plan específico para prevenir la Covid-19 entre una plantilla de la Policía Local que afronta un brote de esta enfermedad y que es insuficiente para controlar el cumplimiento de las restricciones vigentes y el acceso y salida a una ciudad cerrada perimetralmente. Y hablamos de una alcaldesa carente de liderazgo que no solicitó la adopción de medidas a la Junta ni llamó a un comportamiento responsable a los isleños hasta que desde la oposición, y de manera responsable, la presionamos para ello”, indica el portavoz.

Por otro lado, Romero asegura que el equipo de gobierno de la señora Cabada sigue sin asumir la realidad de esta pandemia y la grave crisis económica derivada de la misma. “Y prueba de ello son unos nuevos Presupuestos Municipales alejados de las nuevas necesidades y prioridades de los isleños y que no contemplan ni un sólo euro para el desarrollo de un plan de empleo municipal ni para ayudas directas a pymes y autónomos”, señala el líder de AxSí.

Además, el portavoz tilda de “desfachatez” que Jaime Armario pida a la Junta de Andalucia que se use parte de su superávit para ayudar a prevenir la Covid-19 y a reconstruir los sectores más afectados por la pandemia cuando el propio gobierno local no ha destinado a dichos fines ni un sólo céntimo de euro de los 23 millones de euros de los remanentes municipales de 2019 y 2020. 

“Evidentemente nos parece bien que la administración autonómica transfiera a los ayuntamientos parte de su superávit para lucha contra la pandemia, pero creemos que este equipo de gobierno es el menos indicado para exigir nada al respecto. Miedo nos da pensar en qué nuevos caprichos se lo gastaría la señora Cavada cuando de los remanentes municipales ha gastado cuatro millones en saldar deuda con los bancos cuando no estaba obligada a ello; 1,2 millones en el mobiliario verdeagua de la playa; 750.000 euros en algo puramente estético como renovar las medianas en algunas avenidas y nada en la adecuación de los colegios públicos isleños”, recalca el líder de AxSí.

“No nos cabe duda que la bajada que lleva registrando la tasa desde hace varios días se debe al compromiso de los isleños y a su comportamiento, cada día más responsable y cauto, y al sacrificio de nuestros comerciantes y hosteleros, que han cerrado las puertas de su establecimientos sin recibir ayuda a cambio. Doblegar la curva de la tasa contagio será un éxito colectivo, del esfuerzo de todos y todas. Un éxito que en ningún momento se podrá atribuir a un gobierno local que no ha estado a la altura de las circunstancias”, concluye el señor Romero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN