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Sevilla

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia que trabajan con coches "tartanas"

Critican la "falta de vehículos oficiales" y las "graves deficiencias" en los coches que están en servicio

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  • Retirando un coche de la Guardia Civil. -

La sección de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Sevilla ha señalado este jueves la "falta de vehículos oficiales" suficientes para prestar servicios, además de "graves deficiencias" en los vehículos en servicio, una situación arrastrada "sistemáticamente" durante los últimos años.

La Jefatura de la Comandancia de Sevilla, según la AUGC, se ha preocupado por el asunto pero "alega que poco puede hacer cuando es un problema de dotación presupuestaria". Y aunque estaría previsto recibir unos 15 o 20 vehículos, "marca Dacia al parecer, y a los cuales se limitará un kilometraje mensual, serán insuficientes pues no paliarán el problema, ya que la falta de vehículos acumulada en Sevilla ronda más del 20 por ciento del catálogo de vehículos asignados".

Los vehículos en servicio "rondan muchos los 300.000 kilómetros e incluso algunos superan el medio millón de kilómetros, cuando se estima que un vehículo está en mal estado a partir de los 320.000 kilómetros, según revistas especializadas", avisa la asociación.

Se trata de "modelos desfasados con cerca de 20 o mas años de antigüedad, con deficiencias en elementos de seguridad activa y pasiva, carentes de frenos ABS, airbag, control de estabilidad o alumbrados Led", con lo que "se realiza el servicio en auténticas tartanas".

"Poseemos un parque de vehículos envejecidos, con una antigüedad media superior a once años y un amplio porcentaje cuenta con más de 250.000 kilómetros", abunda la AUGC, señalando incidencias como "volantes remendados con cinta aislante, con cinturones en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros, neumáticos defectuosos o luces de prioritarios que no funcionan correctamente".

Todo esto "coincide con la noticia publicada en fechas recientes, de la compra por parte del Gobierno de España de vehículos todoterreno para la policía de Marruecos". "Resulta inexplicable que, mientras que los guardias civiles deben hacer su trabajo en vehículos en unas condiciones muy deficientes, el Ejecutivo dedique una importante partida económica para mejorar la flota de la seguridad pública del país vecino".

Por otro lado, en la Policía Nacional, con misma dependencia y cuantía similar de gasto presupuestario para la adquisición de vehículos, "se opta por la figura del 'renting', con un servicio de mantenimiento mecánico contratado y sobre todo conlleva a una renovación de la flota constante".

Así, la AUGC insta a la Dirección General de la Guardia Civil, a que iguale el sistema de "renting" que actualmente utiliza la Policía Nacional y que pueda cambiar así de vehículos cuando hayan recorrido 200.000 kilómetros y no "den lugar a lamentables récord de antigüedad".

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