Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 35 años que acumulaba ya 75 detenciones por delitos contra el patrimonio. Se trata de un activo delincuente especializado en los últimos tiempos en los robos en farmacias y clínicas sanitarias y restaurantes que actúa de forma itinerante, el cual fue detenido hace unos días en esta ciudad como presunto autor de dos robos en farmacias y otro en una ortopedia, perpetrados junto a una mujer de 23 años, también detenida, así como él en solitario por otro robo más en un bar. Los agentes han esclarecido en esta ocasión un total de cinco robos con fuerza, uno de ellos en una farmacia, tres en clínicas sanitarias y dos en restaurantes en la zona centro y norte de la ciudad.
Dentro del dispositivo que los agentes de la Policía Nacional vienen desarrollando en las últimas semanas contra los robos en comercios de Granada, detectaron un creciente interés por los cometidos en establecimientos relacionados con la sanidad, farmacias, clínicas y ortopedias, por lo que pusieron el foco de las investigaciones en prevenirlos y esclarecer los ya ocurridos.
En este contexto, el pasado día 2 de febrero se detuvo a una pareja domiciliada en Madrid, que se habría afincado en Granada desde mediados del mes de enero, como presuntos autores de dos robos en farmacias, uno en una ortopedia, así como el varón en solitario en un bar ocurrido en el mes de septiembre de año pasado. En estos robos, perpetrados de madrugada, se apoderaban del dinero depositado en las cajas registradoras tras forzar los elementos de seguridad de los locales.
El día 11, una dotación policial volvió a detener al mismo varón tras localizarlo cuando se encontraba en la zona de la Carretera de Jaén.
Previamente, habían hallado indicios de su participación en cinco nuevos robos cometidos en esta ocasión en una farmacia, dos clínicas sanitarias y dos restaurantes, situados en las zonas centro y norte de la capital. También en estos casos el interés del delincuente se centró en el dinero de las cajas registradoras e igualmente se cometieron de madrugada, tras forzar las persianas de los locales.
En una de las ocasiones, en la última farmacia saqueada, situada en la zona del Camino de Ronda, cuyo robo se realizó en torno a las cuatro de la madrugada del pasado día cinco de febrero, la persiana se halló sujeta por una baldosa de la vía pública, subida entre 30 y 40 centímetros, lugar por el que reptó para entrar, sustraer el dinero y salir.
En otras dos ocasiones se violentaron las rejas de seguridad utilizando un gato y posteriormente se forzaron las puertas interiores, como ocurrió en el robo cometido en una clínica sanitaria realizado el mismo día 4 en el barrio de los Doctores y el día 7 en un restaurante de la Avenida de la Constitución.
Las persianas aparecieron forzadas en otra clínica sanitaria, que fue robada la madrugada del día uno y en un restaurante en el que habría entrado el día cinco. Estos dos últimos establecimientos situados en la zona de la Avenida de la Constitución.
El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión, momento que ha coincidido con el cese de los robos en estos comercios.