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Sevilla

Parques y Jardines usará bicis eléctricas para el mantenimiento de zonas verdes históricas

El Ayuntamiento ha destinado cerca de un millón de euros a la renovación por primera vez completa de la flota que usan los servicios propios

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La flota de los servicios propios del Ayuntamiento de Sevilla para la conservación y mantenimiento de los jardines históricos, caso del de María Luisa; de zonas ajardinadas de entornos protegidos, como Santa Cruz, la Plaza Nueva y los Jardines del Cristina; y de los parques Amate y Los Príncipes se renueva de manera íntegra. Parques y Jardines ha incorporado 35 vehículos por el modelo del renting tras una inversión de cerca de un millón de euros (969.000 euros para ser exactos). El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, presentó ayer esta nueva flota en la Plaza de España, destacando en el acto que se trata de la “inversión más importante que se ha hecho en servicios propios de Parques y Jardines” hasta la fecha. Esta renovación supone retirar de la circulación vehículos de más de diez años e incorporar, por primera vez, bicicletas y motos eléctricas. En el caso de las bicicletas, Parques y Jardines reproducirá la experiencia que ya se está haciendo en Lipasam con este tipo de vehículos, que sirven para un mantenimiento más al detalle de los espacios públicos. La eficiencia energética, destacó el alcalde, es una de las claves que se ha tenido en cuenta a la hora de renovar la flota íntegramente.

Un 25% más de fondos

El mantenimiento y conservación de los parques y jardines trae de cabeza al Gobierno de Juan Espadas, ya que hay entidades en la ciudad, como la Plataforma Salva tus árboles, que no da tregua a la gestión de Parques y Jardines. El alcalde insistió ayer en que la apuesta de la ciudad en esta materia es “clara” y se demuestra, a su juicio, con el presupuesto en la mano: 18,8 millones de euros para este año y, en el último lustro, un 25% más de fondos para este área.

Además de la renovación de la flota para los servicios propios, Espadas detalló también los dos contratos que están en ciernes. El primero es el relacionado con el programa de refuerzo del riego de las nuevas plantaciones en el viario. Con un presupuesto de 121.000 euros (un 48,6% más que en 2020), este contrato complementa el riego que ya hacen las adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación del arbolado. Este refuerzo del riego se centrarán en los árboles plantados en los tres últimos años, más de 10.000, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, y en los macetones de los distritos Casco Antiguo, Los Remedios y Sur.

Habrá un riego adicional “al menos, una vez por semana en el caso de la nueva arboleda y cada cuatro días para los macetones”. Habrá un riego manual, abundante, pero a baja presión, “aplicado sobre todo de noche o, excepcionalmente, a primera hora de la mañana para evitar daños fisiológicos a las plantas”, detalló el Ayuntamiento mediante una nota de prensa. No habrá riego en las horas centrales de calor y se efectuará entre los meses de mayo y septiembre. 

Previo al riego se realizará una limpieza a mano de los macetones y alcorques para eliminar los restos de hierbas. Los camiones con las cubas de agua agruparán las plantaciones próximas para así evitar grandes desplazamientos, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono.

El alcalde de Sevilla anunció también que la semana que viene se adjudicará el contrato para la compra de más árboles para plantar. La cantidad presupuestaria “duplicará” a la actual. Será por dos años y con una anualidad de 220.000 euros, aclararon fuentes municipales.

Recepción de La Oliva

Espadas aprovechó, por último, el acto de presentación de la nueva flota de Parques y Jardines para anunciar un tercer contrato. Por una cuantía de 99.000 euros, el Ayuntamiento dará por primera vez a la barriada de La Oliva, en el Distrito Sur, un servicio propio de mantenimiento y conservación del arbolado, una vez recepcionada esta zona tras años de abandono, desechando así ya las actuaciones de “emergencia”.

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