El sindicato CCOO ha mostrado su rechazo a la pérdida de empleo en el sector petroquímico del Campo de Gibraltar. “La sucesión de ERE y las reducciones de plantilla que se viene produciendo” en dicho sector suponen, a criterio del Sindicato Comarcal de Industria de CCOO, una “importante pérdida de empleo estable en un sector clave de nuestro mercado laboral, a la vez que esconde un burdo intento de precarizar sus condiciones laborales”.
CCOO ha puesto de manifiesto su “preocupación y su rechazo a las políticas de reducción de plantilla que se está produciendo en el sector petroquímico del Campo de Gibraltar, y que está teniendo su máxima expresión en la industria auxiliar del mismo”.
El sindicato explica que ha podido comprobar cómo “desde hace meses se está estableciendo medidas de reducción de los puestos de trabajo estables en las empresas de metal que prestan servicios en el sector petroquímico. Medidas que comenzaron con recortes de personal no traumáticos, pero que en los últimos tiempos está derivando en Expediente de Regulación de Empleo extintivos en diferente empresas de subcontratas”.
El último caso, explica, ha sido el de el ERE presentado por Exo Petrol que afecta a la mitad de su plantilla en el centro de trabajo de la Refinería Gibraltar-San Roque, de Cepsa, que se une a las reducciones de plantilla en otras empresa como Moncobra o Masa, entre otras, señala CCOO.
“Consideramos que detrás de todo esto se esconde una inaceptable política por parte de Refinería de eliminar puestos de trabajo estables para posteriormente sustituirlos por trabajo precario, degradando la calidad del empleo en este sector”, sostiene el secretario comarcal de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi.
En este sentido, el sindicato considera que “no es aceptable la pretensión de la patronal y advierte que estas medidas van a provocar un importante conflicto laboral del que sólo esta será responsable”.
Grimaldi ha adelantado que ha convocado a todos sus representantes sindicales en el sector para “trazar una estrategia de actuación y de movilizaciones con la que hacer frente a esta medida que pretende acabar con el empleo estable y con derechos en un sector clave de nuestro mercado laboral y de nuestra economía comarcal”.