La ciudad de Málaga se mostrará en Fitur, que se celebra del 19 al 23 de mayo en Madrid, como un destino seguro, sostenible, con una amplia oferta y servicios de calidad, con el objetivo de que esta feria sea el inicio de la recuperación de la actividad turística.
El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, encabeza la delegación malagueña en esta feria, a la que el Ayuntamiento de Málaga acude con un expositor de 160 metros cuadrados en el pabellón 7 del recinto Ifema y acompañado por una treintena de empresas coexpositoras, entre las que figuran hoteles, agencias de viajes y receptivos, museos, compañías de turismo activo y de ocio, agencias de comunicación y organización de eventos, entre otras.
La concejala de Turismo, Rosa Sánchez, ha detallado este jueves en rueda de prensa que se hará hincapié en que la ciudad se ofrece al visitante como un destino turístico seguro, que logró en agosto de 2020 el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que acredita que cumple las medidas sanitarias y de higiene para garantizar la experiencia segura de los turistas.
El miércoles 19, el alcalde inaugurará el expositor, y esa misma jornada se presentará la candidatura de la ciudad a ser Capital Creativa de la Gastronomía por la Unesco, así como una campaña para relanzar el turismo asiático junto al turoperador CTRIP para 2022.
Asimismo, se llevará a cabo una presentación para dar a conocer la programación organizada con motivo del milenario del poeta y filósofo malagueño de origen judío Ibn Gabirol.
El jueves día 20 está prevista la presentación de la participación de Málaga en el Libro Blanco del Nuevo Viajero de Minube, un proyecto que tiene como objetivo liderar un movimiento sobre el "nuevo turismo" y la gastronomía será protagonista con la firma del protocolo Málaga All Star, al tiempo que se darán a conocer novedades en el Museo Automovilístico de la Moda y se firmará un convenio de colaboración con Renfe.
En la agenda del viernes figura la presentación del séptimo Seminario Internacional de Flamenco de Málaga, que se desarrollará del 28 de junio al 4 de julio y contará con Japón y Filipinas como países invitados.
El Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto para esta feria de 111.150 euros, tiene previsto mantener en torno a cincuenta reuniones profesionales, entre ellas con agencias de viajes y operadores especializados en segmentos como el turismo cultural o de cruceros, de salud y belleza, de naturaleza, familiar, de congresos, o el turismo enogastronómico.
También están previstos encuentros con mayoristas, con la mayoría de las oficinas españolas de turismo europeas y, bajo el paraguas de la alianza de ciudades Andalusian Soul, reuniones con las delegaciones de mercados de larga distancia.