La exposición de información íntima y privada tanto de los escolares como de sus familias en la red, la entrada en páginas y sitios web con contenidos perniciosos y dañinos (violencia extrema, pornografía, justificación de la anorexia y la bulimia, grupos violentos, bandas urbanas), la adicción a internet y las nuevas tecnologías, el acoso y el ciberacoso escolar, los riesgos para la vida y la integridad de los retos y challenges peligrosos, la presencia de depredadores en la red...La lista de riesgos a los que están expuestos los adolescentes cuando abren una ventana en la red es tan extensa que abruma y a más de un padre le haría replantearse el acceso de sus hijos a las nuevas tecnologías, pero es imposible estar pendientes de ellos las 24 horas. Conscientes de que la formación para burlar estos peligros es vital, la Policía Nacional llevó a cabo ayer una iniciativa pionera en el país al poner en marcha una macro videoconferencia para un total de 415 alumnos de seis colegios públicos de Jerez para advertirles con consejos prácticosy de forma amena de estos contenidos peligrosos en la red y de los serios problemas que pueden llegar a causar a nivel personal y a la familia si entran en los portales sin ningún tipo de filtro.
Estas jornadas de formación, que contaron con la colaboración de la Inspección de Educación de Zona, perteneciente a la Delegación de Educación Territorial en Cádiz, comenzaron a las 10.00 horas de forma simultánea en formato videoconferencia en los colegios públicos Isabel La Católica, Miguel de Cervantes, Luis Vives, Pio XII, Alfonso X El Sabio y CEIP Gloria Fuertes. La dinámica, a prueba de Covid, era la siguiente. Eran los agentes de la Policía Nacional los encargados de difundir en tiempo real desde las instalaciones de la Comisaría de Jerez directamente a todos los centros públicos participantes esta sesión.
En los colegios, a su vez, la redirigirán, gracias a las prestaciones de las pizarras electrónicas y proyectores con los que cuentan todas las clases, a las distintas aulas de sus líneas de 5º y 6º de primaria. De esta manera se evitaba concentrar gran cantidad e alumnos en un mismo espacio y se mantenían los grupos burbuja establecidos por las diferentes direcciones.El proyecto ha sido diseñado e impartido por agentes pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez que, a juzgar por el balance positivo que hicieron ayer de esta experiencia, repetirán a buen seguro con más centros. Los alumnos, por su parte, atendieron con interés las explicaciones de los agentes a partir de casos prácticos advirtiéndoles de la importancia de no dar datos personales en las redes y de anteponer el respeto a las personas por encima de todo.