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Un convenio para integrar los servicios de emergencias en el 112 de Vejer

La delegada del Gobierno y el alcalde de Vejer firman un acuerdo de colaboración que garantiza todos los dispositivos en materia de emergencia al municipio

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  • Vejer tendrá garantizado el servicio de emergencias. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Vejer, Manuel Flor, han suscrito esta mañana en el Ayuntamiento vejeriego un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y el consistorio sobre la integración de sus servicios de emergencia en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El sistema Emergencias 112 Andalucía gestionó durante el año 2020 un total de 934 emergencias en el municipio de Vejer, de las cuales en 184 emergencias se ha requerido la actuación de la Policía Local del municipio

Ana Mestre se ha mostrado “muy satisfecha” con este acuerdo que hace posible que Vejer se incorpore a los servicios del sistema 112, pues, “se garantizan todos los dispositivos en materia de emergencia al municipio, a sus vecinos y a sus visitantes”. En esta línea ha destacado la importancia de Vejer como municipio turístico y uno de los destinos más demandados durante todo el año, por lo que su población se incrementa de manera importante fines de semana y, principalmente, en verano.

Además, este acuerdo viene a consolidar y fortalecer la colaboración entre los servicios municipales de emergencia de Vejer y el Sistema de Emergencias 112 Andalucía que se realiza desde 2001, y que ahora se mejora, siendo el trigésimo municipio de la provincia que se integra desde 2004.

El 112 es un teléfono único, un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.

Ana Mestre ha destacado la importancia de que “desde el 1 de junio se pueda posibilitar a vecinos y visitantes un número con atención permanente 24 horas todos los días del año, con atención multilingüe y con total cobertura provincial para todos los operadores telefónicos”. Con un equipo humano especializado de 400 personas y más de un centenar de puestos de atención y operación, dotados con las últimas tecnologías, una red multicéntrica con dos centros de cobertura regional y ocho centros de cobertura provincial.

Ana Mestre ha anunciado que también se ha firmado el Protocolo Adicional de Desarrollo del Convenio, con el que se pretende dar otro paso hacia la integración, por el que los Servicios Municipales de Emergencia utilizarán la imagen corporativa del Sistema de Emergencias 112, lo que implica, entre otros, la publicitación del número telefónico 112 en los vehículos de emergencia municipales, inicialmente, los vehículos de la Policía Local y Protección Civil. En la actualidad coexistirán los números telefónicos 112 y 092. Poco a poco casi todas las llamadas se irán derivando hacia el 112 y al final se desactivará el 092.

La delegada ha puntualizado que “de esta manera habrá una coordinación entre todos los dispositivos y se garantizará información en tiempo real. Esto posibilitará una perfecta actuación, ya que se dispondrá de todos los recursos que se necesiten en tiempo y forma”. Para Mestre, “al haber entrado Vejer en el dispositivo 112 conseguiremos una mejora en la capacidad de respuesta, mayor fiabilidad de la información que se transmita, ya que los datos fluirán de manera más exhaustiva. Esto nos aportará mayor facilidad de la propia gestión y se podrá hacer un análisis más completo”. En definitiva, “se podrán atender con más eficacia las emergencias, que es lo que más nos preocupa y más debe preocupar a los vecinos, y hacer un mejor seguimiento de todas y cada una de las intervenciones”.

Por su parte, Manuel Flor ha afirmado que "damos un gran paso en materia de seguridad con la integración de nuestro municipio en los Servicios de Emergencias 112 de Andalucía. Con ello aumenta la seguridad en el municipio, garantizando todos los dispositivos en materia de emergencia. Agradecemos a la Junta de Andalucía su colaboración y ayuda con Vejer”.

Datos referidos a Vejer

El sistema Emergencias 112 Andalucía gestionó durante el año 2020 un total de 934 emergencias en el municipio de Vejer, de las cuales en 184 emergencias se ha requerido la actuación de la Policía Local del municipio. Mientras, en 2019 un total de 970 emergencias en el municipio de Vejer de la Frontera y se alertó a la  Policía Local del municipio en 242 ocasiones. Por tipología destacan las incidencias relacionadas con asistencias sanitarias, seguridad ciudadana y tráfico.

 

Ana Mestre ha apuntado que “es importante que un municipio tan relevante para nuestra provincia como es Vejer esté dentro de este sistema, que cuente con los mejores medios”. La delegada ha añadido que “Vejer merecía tener este convenio, y poder atender adecuadamente a toda su población” y ha recordado “la importancia del municipio, convertido en un reclamo turístico, tanto a nivel andaluz, como nacional e internacional”.

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