La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, se impuso hoy claramente a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt (este), los últimos antes de las elecciones generales del 26 de septiembre.
Así, la CDU obtuvo el 35,2 % de los votos, seguidos a gran distancia por la AfD, con el 23,3 %, mientras que la Izquierda sumó el 11 %, los socialdemócratas el 8,2 %, los liberales el 6,9 % y los verdes el 6,1 %, según las proyecciones de la televisión pública ZDF media hora después del cierre de los colegios.
Finalmente, la ajustada carrera entre CDU y AfD que auguraba el instituto demoscópico Civey en un sondeo publicado el jueves por el semanario "Spiegel", con un 29 % y un 28 % de apoyos, respectivamente, quedó sólo en pronóstico.
Traducido en escaños, la CDU suma 32; AfD , 21; la Izquierda, 10: el Partido Socialdemócrata (SPD), 8; los verdes, 6; y los liberales, también 6.
Los conservadores registran así un considerable crecimiento respecto los comicios regionales de 2016, en los que sumaron el 29,8 % de los votos, mientras la AfD pierde un punto respecto al 24,3 %.
Los socialdemócratas pierden casi entre dos y tres puntos respecto al 10,6 % de 2016; la Izquierda, más de cinco (16,3 %), mientras que los verdes suben nueve décimas (5,2 %).
Los liberales logran entrar de nuevo al Parlamento regional al superar la barrera del 5 %, tras diez años en la oposición no parlamentaria.
"KENIA", "ALEMANIA" Y "JAMAICA", LAS COALICIONES MATEMÁTICAMENTE POSIBLES
El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Rainer Haseloff, podría reeditar así su alianza con socialdemócratas y verdes, denominada "Kenia" por los colores de los partidos y el primer gobierno de esta constelación en todo el país, que sumaría 46 escaños.
Con el mismo número de escaños podría formar una alianza "Alemania", con socialdemócratas y liberales.
Matemáticamente sería factible también una coalición "Jamaica" entre conservadores, verdes y liberales, que sumaría 44 escaños.
Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT para los alrededor de 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas y cerraron a las 16.00 GMT en unos comicios en los que Haseloff aspiraba a ponerse de nuevo al frente del gobierno en la que será, según él mismo aseguró, su tercera y última legislatura.
El primer ministro descarta cualquier tipo de colaboración con la ultraderecha o la izquierda y subrayó que Sajonia-Anhalt puede ser gobernado únicamente desde el centro y con partidos democráticos.
Haseloff es jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt desde 2011, primero sólo en coalición con los socialdemócratas y desde 2016 también con los verdes.