El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ayuntamiento unifica en una ventanilla única 354 trámites que se pueden iniciar ya online

Son el cien por cien de los procedimientos municipales. No será hasta 2022 cuando estos procedimientos se podrán iniciar y terminar íntegramente online

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la nueva ventanilla electrónica del Ayuntamiento de Sevilla. -

La pandemia obligó hace más de un año a la Administración de todo signo y ámbito a acelerar su digitalización, tantas veces anunciada pero nunca rematada. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, tras haber pasado “con nota” la adaptación a contrarreloj, en palabras de la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Isabel Macías, se ha querido dar “un paso más”. Este paso se resume en la unificación en una única ventanilla digital de todos los trámites municipales que se podrán iniciar ya de forma telemática. Es importante subrayar lo de iniciar, porque no será hasta finales de 2022 cuando estos procedimientos se podrán empezar y terminar íntegramente online.

Ya hay, de hecho, un volumen importante de todos los trámites municipales que existen (354 en total) que se pueden gestionar de forma telemática, como es el caso del padrón, el pago de impuestos como el IBI y las declaraciones responsables, entre otros. Estos procedimientos se podrán seguir realizando en las oficinas virtuales de los organismos de los que dependen, como puede ser Hacienda y Urbanismo. La nueva ventanilla única no sustituye pues estas oficinas virtuales sino que abre “una nueva vía” desde donde poder hacerlo. Eso sí, la nueva plataforma incorpora hasta 170 procedimientos que, por primera vez, podrán realizarse online, como puede ser el caso de la gestión de los matrimonios civiles, de cuestiones relacionadas con el área de Consumo y peticiones de cortes de calle al tráfico, entre otros.

La nueva plataforma admite “cualquier certificado digital” autorizado por la Administración general del Estado y dispone de una carpeta ciudadana en la que el usuario puede consultar todos los trámites que ha gestionado de manera electrónica y, lo que es más importante, recibir la notificación y estado en el que se encuentra su petición.

En 2021, el Ayuntamiento prevé gestionar hasta 70.000 solicitudes telemáticas frente a las 48.000 de 2020. Hace cinco años, eran 870 las solicitudes telemáticas que se atendían. La delegada Clara Isabel Macías ha recalcado en la presentación de la nueva plataforma electrónica que la digitalización del Ayuntamiento era un “compromiso” del Gobierno de Juan Espadas para hacer “más ágil y eficiente” a la Administración local. Ha reconocido igualmente que habrá que hacer “mucha pedagogía” para que los ciudadanos vayan abandonando la presencialidad a favor de la gestión digital de sus trámites. Para ello, y como primer paso, se está preparando toda una campaña de difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN