La cuenta atrás para la puesta en marcha del sistema tranviario en la capital ha arrancado este histórico 29 de junio en el que se ha materializado la firma del nuevo convenio entre el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
El acuerdo establece una aportación del 75% de coste de explotación por parte de la Junta de Andalucía y el 25% por la del Ayuntamiento. Éste también asume un coste estimado en 9 millones de euros, de los que alrededor de 6 millones son para la asunción del pago de los vagones (ya estaba establecido con anterioridad) y más de 3 millones de euros para la puesta a punto de infraestructuras como las vías, catenarias, sistemas de paradas y trenes.
La Consejería de Fomento acometerá la licitación de este contrato, cuyo coste sufraga el Ayuntamiento en su totalidad en un periodo acordado entre administraciones de 10 años, con dos años de carencia, que permite al Consistorio la devolución del importe en un periodo más largo y ventajoso de tiempo.
La Agencia de Obra Pública de la Junta (AOPJA) licitará a lo largo del mes de julio el contrato para la puesta a punto de los trenes, imprescindible para la fase de preexplotación y posterior puesta en servicio, habida cuenta de los diez años transcurridos desde la paralización de este servicio (en 2011).
La AOPJA es la titular del material móvil, lo que supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros. Serán dos millones de euros del alquiler de los trenes, 7,3 millones que restan de pagar de la adquisición del material móvil (trenes) y más de dos millones por el IVA, así como 1,5 millones por los intereses de fraccionamiento y apremio que un contencioso podría resolver a favor del Ayuntamiento.
El déficit tarifario o de explotación derivado de la puesta en servicio será cofinanciado al 75% por la Junta y al 25% por el Ayuntamiento.
La deuda por las cuotas anteriores de la amortización del material móvil y el 50% de la dirección de obra, con la fecha de la suscripción del nuevo convenio, es la que asumirá el Ayuntamiento.
Tras la firma, se procederá a la entrega por parte del Ayuntamiento y recepción por parte de la Junta de la infraestructura e instalaciones del sistema tranviario, para poder llevar a cabo la puesta a punto y explotación.
El tranvía contará con una demanda cercana al millón de viajeros por año y unos tiempos de viaje muy competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora, según la Junta.
“Con esta firma se pone punto y final a una etapa gris que deja atrás diez años de discrepancias institucionales y crispación con las que los únicos que han perdido han sido los jiennenses, para poner un punto de inicio de una nueva etapa forjada en la colaboración institucional, un gran trabajo técnico y altura de miras”, valoró el alcalde.
"El objetivo es poner en marcha este tranvía y rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada. El efecto escaparate del tranvía atraerá la actividad económica en toda su área de influencia", dijo Carazo.