El tiempo en: Vejer

Málaga

Cuatro fallecidos más y 860 nuevos contagios este miércoles en la provincia de Málaga

Continúa al alza el número de hospitalizados en Málaga: 467 pacientes, de los que 74 están ingresados en UCI

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna contra el coronavirus. -
  • Málaga capital consigue bajar la incidencia hasta los 977,9, pero Marbella y Estepona siguen superando los 1.000 casos
  • El alcalde cree que "lo ideal es que no haya", sobre el toque de queda, pero "si es necesario, tendrá que haberlo"

La provincia de Málaga suma este miércoles 860 nuevos contagios de COVID-19, detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), en una jornada en la que se han registrado cuatro fallecidos y en la que sigue creciendo las hospitalizaciones e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, actualmente, 467 pacientes permanecen ingresados en los hospitales malagueños, de los que 74 se encuentran en UCI; mientras que este pasado martes había 453 hospitalizaciones, de las que 68 estaban en cuidados intensivos.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia se han contagiado en la provincia 131.236 personas, 9.142 han tenido que ser ingresadas y 856 han precisado asistencia en UCI. El total de fallecidos se eleva hasta los 1.713; mientras que los recuperados aumentan con 635 personas más, hasta alcanzar los 109.385.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha informado del avance en el proceso de vacunación, precisando que a fecha de este pasado martes se habían administrado 1.895.622 dosis. Un total de 1.051.177 personas cuentan con al menos una dosis y 906.836 han recibido la pauta completa.

En cuanto a la incidencia en 14 días, Málaga capital, tras superar este pasado martes la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, consigue este miércoles bajarla a los 977,9. Sin embargo, Marbella y Estepona siguen superándola, con una tasa de 1.038,4 y 1.026,7, respectivamente.

Estos son los únicos municipios en la provincia de Málaga que superan los 5.000 habitantes y que cuentan con una incidencia acumulada (IA) superior al millar, uno de los parámetros establecidos por la Junta de Andalucía para proponer el cierre perimetral y el toque de queda entre las 02.00 y las 07.00 horas.

De la Torre, sobre el toque de queda: "Si es necesario, tendrá que haberlo, pero lo ideal es que no haya"

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado respecto a la medida del toque de queda para frenar contagios de COVID-19 que "si es necesario, que eso lo saben los expertos en salud, tendrá que haberlo; pero el ideal es que no haya", apostando por tomar antes otras medidas, incluido un control de acceso en los espacios de ocio nocturno.

"Si es necesario para lograr los objetivos de frenar los contagios, los expertos y las autoridades sanitarias adoptarán lo que sea y nosotros lo apoyaremos", ha asegurado en declaraciones a los periodistas De la Torre, quien ha recordado que todos los mensajes que lanza "van en la línea de responsabilidad para frenar casos" y en "el sentido de la responsabilidad".

El regidor malagueño ha reiterado que "son los expertos de salud los que tienen que ir viendo esta cuestión --de toque de queda-- y lo que decida la Junta lo apoyaremos". "El ideal para mí es que no sea necesario, que se actúe con todas las medidas, inclusive la de controles a la entrada de los espacios de ocio nocturno en los que solo entrarían aquellos que no están contagiados", ha indicado.

Al respecto, De la Torre ha explicado que se trataría de realizar "controles de vacunados, inmunizados o test negativos para entrar en espacios de ocio, que pudieran tener un horario mayor", precisando que sería llevar las pruebas hechas "no hacerlas allí"; aunque ha recordado que es algo que "tiene que ver la Junta de Andalucía".

Ha considerado que "el ideal de objetivos es compaginar éxito en la salud y en la economía y es que no sea necesario y me esfuerzo en eso", señalando que hay que tener en cuenta otros indicadores y factores.

En este sentido, ha indicado que la tasa de incidencia hay que verla "en el contexto de la población, se tiene en cuenta la censada y hay más población, no malagueña, que está en las incidencias de contagios en Málaga, con lo que tenemos esa dificultad añadida".

Además, ha apostado por tener en cuenta también otros indicadores, como la presión hospitalaria, "que es mayor que hace un mes, pero no es el grado de hace equis meses cuando estaba bastante peor", insistiendo de nuevo en tener "solidaridad, de jóvenes como de no jóvenes, y máxima sensibilidad para que los números bajen".

El alcalde ha defendido que desde el Ayuntamiento se está aplicando la medida que la Junta planteaba del cierre de playas desde las 23.00 horas y ha destacado la actuación "muy activa" de la Policía Local ante los botellones desde el inicio de la pandemia; "no estamos mirando para otro lado", asegurando que "de lo que tenemos noticias, se actúa".

De la Torre ha insistido en el uso de la mascarilla, "tanto en espacios cerrados como abiertos, porque la situación de España es de quinta ola, por tanto no está vencido el virus y no tiene sentido dar mensaje de fuera la mascarilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN