La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que todavía persisten las circunstancias excepcionales que justifican la suspensión de los objetivos de déficit en 2022, tal y como ha solicitado el Gobierno al Congreso de los Diputados.
En un comunicado remitido este viernes, la AIReF señala que ha publicado un informe, solicitado por el Ministerio de Hacienda, sobre la concurrencia de circunstancias excepcionales para mantener activa en 2022 la denominada cláusula de escape de la Ley de Estabilidad.
En ese documento, la Autoridad considera que persisten esas circunstancias excepcionales, aunque también insta al Gobierno a que elabore una estrategia fiscal a medio plazo que garantice de manera "realista" la sostenibilidad financiera.
El pasado martes, el Gobierno aprobó el techo de gasto y la referencia de déficit para 2022, al tiempo que solicitó al Congreso que mantuviera suspendidos los objetivos vinculantes debido al impacto de la pandemia, igual que hizo el año pasado y en línea con la suspensión de las reglas fiscales europeas.
La AIReF considera que todavía persiste una gran incertidumbre sobre cuándo se alcanzará la normalización sanitaria, económica y social, así como cuándo empezará a notarse el efecto de los fondos europeos.
De hecho, la AIReF ha mostrado su intención de revisar sus previsiones macroeconómicas, que actualmente prevén un déficit público del 7,9 % del PIB en 2021 .
Al mismo tiempo y a pesar de que ve necesario mantener suspendidas las reglas fiscales, la institución ha insistido en la necesidad de contar con un plan de reequilibrio que contemple la corrección del déficit estructural, que sirva de orientación fiscal e incluya un calendario con hitos.