La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado los servicios de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud, direcciones de obra, direcciones de ejecución de obra y coordinaciones de seguridad y salud para construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Málaga y un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Benalmádena. Los contratos suman un presupuesto de licitación de 1.095.977,90 euros.
La actuación de mayor envergadura es la del nuevo IES de Málaga capital, con un importe de licitación del proyecto de 677.099,81 euros y una inversión total prevista, incluyendo proyecto y obra, superior a los 7,2 millones de euros, según han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
El nuevo instituto se ubicará en el barrio de Soliva, muy cerca de la Universidad de Málaga, en una parcela de 13.225 metros cuadrados. Su tipología será la de un centro D3 B4,4 o, lo que es lo mismo, un instituto de tres líneas de secundaria obligatoria y cuatro de bachillerato, con capacidad para 640 alumnos.
El edificio se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. La zona docente de secundaria obligatoria estará compuesta por 12 aulas polivalentes con capacidad para 360 puestos escolares; un aula de música, dramatización y audiovisuales; un aula de educación plástica y audiovisuales; un aula taller, un aula de desdoble y un aula de apoyo y refuerzo pedagógico.
Por lo que respecta al área de bachillerato, dispondrá de ocho aulas polivalentes con capacidad para 280 alumnos y alumnas, un aula de dibujo, un aula de desdoble y dos de apoyo y refuerzo pedagógico. Habrá tres laboratorios, uno de los cuales se compartirá con ESO, y un aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se utilizará también como aula de prácticas para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
En la zona docente común se ubicarán diez departamentos, un aula de educación especial con aseo adaptado, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos. El área de administración albergará los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría, así como sala y aseos del profesorado.
La cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente y el cuarto de limpieza y basura formarán parte de los servicios comunes.
En las zonas exteriores del nuevo IES de Málaga habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento para el profesorado y zona ajardinada. En total, alcanzará los 4.776 metros cuadrados construidos, reservándose 960 metros cuadrados para futuras posibles ampliaciones.
En cuanto al nuevo CEIP de Benalmádena, el proyecto licitado cuenta con un presupuesto de 418.878,09 euros y la construcción del centro, incluyendo proyecto y obra, supondrá una inversión total superior a los 4,5 millones de euros. Se tratará de un colegio de tipología C2, con dos líneas de infantil y otras dos de primaria y un total de 450 puestos escolares.
Esta nueva infraestructura se ubicará en la zona de Doña María, cercana a la costa, en una parcela de 8.100 metros cuadrados, y sus espacios se distribuirán en zona docente, área de administración, servicios comunes y áreas exteriores.
La zona de docente de infantil tendrá un acceso independiente desde el exterior y se compondrá de seis aulas con capacidad para 150 niños, provistas de sus aseos, aulas exteriores y espacios comunes, acotados respecto al resto del centro. El área de primaria, dispondrá de un total de 12 aulas con 300 puestos escolares, un aula de educación especial con aseo adaptado y un aula de pequeño grupo.
En la zona docente común se levantará una sala de usos múltiples y taller polivalente, un gimnasio con vestuarios, los aseos del alumnado y una biblioteca. Por su parte, el área de administración albergará los despachos de dirección, jefatura de estudios y de las asociaciones de padres y alumnado; la sala y los aseos de profesores; la secretaría y archivo, y la conserjería y reprografía.
El almacén general, los aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura, el comedor y la cocina formarán parte de los servicios comunes. La cocina será polivalente, por lo que permitirá servicio de catering pero también cocina in situ, e incluirá espacios anexos propios como cuarto de basura, almacén con zona de frío y cuarto de limpieza.
En el exterior, el nuevo CEIP de Benalmádena dispondrá de porche cubierto, pista polideportiva, una zona de juegos para infantil y otra para primaria, zona ajardinada, huerto y estacionamiento para docentes, alcanzando una superficie total construida de 3.561 metros cuadrados. Alrededor de 810 metros cuadrados se reservarán para futuras ampliaciones.
NUEVAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Y DE VENTILACIÓN
Ambos centros se dotarán con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos.
Asimismo, incorporarán un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas y un sensor de dióxido de carbono que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.
Las construcciones del nuevo IES de Málaga y el nuevo CEIP de Benalmádena están incluidas dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.