El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

A curarse en salud

Vacunados y variante delta

Los inmunizados por la vacuna que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo, deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto

Publicado: 03/07/2021 ·
10:56
· Actualizado: 03/07/2021 · 10:56
  • Vacunación contra la Covid. -
Autor

Fernando Arévalo Rosado

Médico. Colaborador en Viva Barbate, Radio Barbate, Portal de Cádiz, SER deportivos, Onda Conil y Canal Sur (Salud al día)

A curarse en salud

Fernando Arévalo Rosado ofrece consejos y actualidad de salud sin jerga médica

VISITAR BLOG

Desde hace unos días tenemos nuevo protocolo, uno más de los que llegaron y los que quedan por llegar. Los inmunizados por la vacuna que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo, deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado, evitando contactos con personas vulnerables y no vacunadas. No será necesario confinarse, pero deben hacer uso de mascarillas en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles con SARS COV-2. Además, se recomienda ahora la vacunación en embarazadas y mujeres en lactancia con vacunas de Pfizer y Moderna, cuando les corresponda por edad y en cualquier momento del periodo de embarazo. Que no se preocupen las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia que se pusieron Astra Zeneca, que la inmunidad también es efectiva para ellas.

Actualmente tenemos ya casi la mitad de la población que ha recibido una dosis de vacuna y unos 15 millones de inmunizados en España. Además, nuestro país se ha asegurado otros dos millones de vacunas de Pfizer por lo que ya son más de 96 millones de vacunas conseguidas hasta el 2023. Esto coincide con la normativa que a partir del día 26 no será obligatorio el uso de mascarillas al aire libre, sí en espacios cerrados, pero recuerdo, evitando el contacto y manteniendo la distancia de seguridad para evitar contagios. Se produce gracias a las vacunas (¡zasca a los negacionistas!), que mantiene a raya a la pandemia con una caída en la tasa de contagios a 14 días. Sin que haya habido ninguna defunción en los últimos 7 días en La Rioja, Aragón, Ceuta y Melilla. También se ha aprobado la vacunación de la población con edades entre 30-39 años, 20-29 años y 12-19 años, por ese orden. Que se hará efectiva entre julio, agosto y primeros de septiembre, antes del periodo lectivo de otoño.

En España la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes está por debajo de los 100, no así en Andalucía que lo supera con un valor de 170. La variante Delta está empezando a aparecer y parece ser que será la predominante este verano porque ya se extiende por Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Esta cepa duplica el riesgo de hospitalización respecto a la ya conocida Alfa, pero las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una eficacia del 96% tras las dos dosis frente a la hospitalización y Astra Zeneca del 92% tras la segunda dosis. Por ello, en anteriores artículos recomendaba la vacunación fuese la que fuese en tiempos de alta incidencia, porque los científicos lograron evitar no tanto los contagios, como la hospitalización, al recibir la vacuna. Estaremos eternamente agradecidos a ellos, a pesar de que como los grandes héroes anónimos no alcen la voz frente a sus deplorables condiciones laborales y económicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN