El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Celebrado el acto de “primera piedra” del nuevo Centro de Salud Sur

El edificio, que dispondrá de planta baja y dos platas, cuenta con una inversión de 5,3 millones € y el plazo de ejecución previsto es de 15 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del acto celebrado en la tarde de este viernes. -

En la tarde de este viernes ha tenido lugar, junto al Almacén Municipal, el acto de primera piedra del Centro de Salud Sur, que ha contado con la presencia del alcalde, Marino Aguilera y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Al mismo han sido también invitados escolares del municipio y otros colectivos de la localidad.

En palabras del alcalde, Marino Aguilera, estamos “ante el primer gran proyecto que desarrolla la Junta de Andalucía en Alcalá la Real a lo largo de la presente legislatura, con una pandemia de por medio que ha hecho que se retrasase. Quiero dar las gracias al gobierno de la Junta por dejar patente su compromiso con nuestra ciudad. El inicio de las obras de este centro de salud es también el mejor final para una legislatura marcada por la pandemia. Por ello este acto es también sentimental, y en él depositamos el recuerdo, el homenaje y el reconocimiento a las víctimas de la pandemia y nuestra más absoluta admiración al personal sanitario que ha velado por la seguridad de todos. Durante esta legislatura hemos visto avances en la sanidad local, como ha sido la integración del Chare en el Hospital Virgen de las Nieves, o el incremento del personal sanitario de 83 a 96 personas, entre ellos dos pediatras. Pero somos conscientes de los retos y dificultades a los que se enfrenta la sanidad andaluza y dentro de ella, también la alcalaína, y confiamos en la gestión de la Consejería de Salud”.

En el aspecto técnico, desde la empresa adjudicataria, la UTE integrada por Vialterra Infraestructuras SA y Prodesur Construcción y Proyectos SL, se ha explicado que “el edificio contará con una zona pediátrica en la planta baja, con patio y zona de juegos; una zona de urgencias con acceso desde la Avenida de Iberoamérica y dotación permanente de ambulancias. Habrá 18 consultas de medicina familiar, así como zona de rehabilitación y de salud pública. Es un edificio con planta baja y dos plantas. La fachada mantiene la linealidad de la avenida y con escala más pequeña en el lado posterior. Se han primado los conceptos de sostenibilidad y máximo ahorro energético. El sistema constructivo es una envolvente térmica en el exterior que le dotará de la máxima eficiencia energética. También contará con una gran dotación de paneles fotovoltaicos en la cubierta. Por otro lado, la accesibilidad a nivel de suelo será plena y no incluirá ninguna rampa”. El plazo de ejecución previsto es de 15 meses.


Para cerrar el acto, la consejera de Salud, Catalina García, ha expuesto que “el nuevo centro de salud era una necesidad para Alcalá, y este era el mejor sitio posible, porque reunía todas las condiciones para tener un edificio más accesible, sostenible y humano, permitiéndonos disponer de 3.000 m2 y duplicando así la superficie con que contaba el centro de salud anterior, con una inversión de 5,3 millones de euros, que merece Alcalá y merecen todos los ciudadanos. Nos quedan muchas cosas por hacer pero nadie puede negar que hoy tenemos 1.500 profesionales más que en el año 2018 y que en cinco años se han invertido 140 millones de euros”, ha concluido la consejera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN