El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Castillo culmina un intenso mes de actividades

El pasado 23 de abril se celebraba el pregón oficial que corrió a cargo de Manuel Castillo Izquierdo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Castillo de Locubín desarrolla una amplia actividad a lo largo de todo año. No obstante, si hay un mes intenso en número de actos para esta cofradía es el mes de abril. Este año, dicho ciclo de actos comenzaba el pasado día 16 con la bajaba de la imagen de la Virgen desde la ermita de Jesús hasta la parroquia rezando el Santo Rosario. Dicha bajada se efectuaba con miras a la celebración de la Misa de Romeros así como el Mes de las Flores, que tendrá lugar a lo largo de mayo. Tras la homilía se llevaba a cabo la presentación del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Castillo 2023, el cual fue diseñado por una alumna de cuarto curso de la ESO.

En lo que se refiere al pregón escolar, ha alcanzado este año su tercera edición, habiéndose celebrado el viernes, 21 de abril. Según el vicepresidente de la cofradía, Fernando Cubero, el objetivo es que “los alumnos se vayan acercando a la Virgen de la Cabeza para lo cual contamos con los diferentes centros. En colaboración con el colegio Miguel Hernández, con el IES Pablo Rueda y con el IES Alfonso XI, organizamos un concurso de carteles anunciadores de romería, así como un concurso de redacción denominado “¿Qué es una romería para ti?”. En dichos certámenes se otorga un premio en cada categoría por cada uno de los centros, la entrega de los cuales se efectuó el día del pregón escolar. La pregonera ha sido la alumna Ángela Rocío Izquierdo Alba, de primero de ESO del IES Alfonso XI de Alcalá la Real, de doce años de edad, quien ofreció el pregón titulado “Hablando con ella”. La presentación del acto corrió a cargo de Jesús Rueda, vocal de Juventud de la cofradía. En palabras de Fernando Cubero, quien fue el encargado de presentar a la autora, “el pregón, que fue un éxito absoluto, estuvo enfocado, por un lado a alentar a los niños para que crean en la Virgen; y por otro, como agradecimiento a sus padres, y especialmente a su madre y a su abuela, que hace unos años sufrieron un cáncer y están muy agradecidas con La Morenita”.

El día 23 tenía lugar la Misa de Romeros, en la parroquia de San Pedro Apóstol, con la presencia de los hermanos mayores de fiestas de este año, Juan José y Ana Belén Conde. Con posterioridad a la misa se celebraba el pregón oficial, que este año ha corrido a cargo de Manuel Castillo Izquierdo, residente en Málaga y muy vinculado a la cofradía de la Virgen de la Cabeza de dicha ciudad. “Manuel Castillo dejó el pabellón muy alto, haciendo un recorrido por la fe que desde pequeño siente por la Virgen de la Cabeza y por nuestro Padre Jesús”, según se ha apuntado desde la cofradía. Estuvo acompañado por el Coro Castillo Compás y contó con un nutrido público. El acto se completó con la cena de hermandad, que contó con la presencia de más de sesenta personas y se celebró en el Restaurante “El Moreno”.


La publicación del Programa de Actos, Cultos y Romería 2023 lleva este año por título “Rincones en los olivares del cielo”. Como ya viene sucediendo en los dos últimos años, se ha abierto de manera significativa a la participación de los devotos de la Virgen de la Cabeza. La portada ha corrido a cargo de Celia Martínez Moya, alumna del instituto Alfonso XI, y retrata la imagen de la Virgen de la Cabeza con sus antiguas andas. El título es un homenaje al recuerdo de Tomás Lara Sevilla, devoto de la Virgen. La publicación incluye colaboraciones de hermandades de Ventas del Carrizal, Hoyo Piedra, Hoya del Salobral, así como las diferentes cofradías locales. La financiación de la publicación ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Castillo de Locubín y Seguros Alba, así como a la colaboración de más de sesenta anunciantes.

Este intenso mes de actos culminará el próximo fin de semana con la celebración de la romería en el Cerro del Cabezo, y ya se están ultimando los detalles por parte de la cofradía para la comida de hermandad en la que el próximo domingo, 30 de abril, tomarán parte unas cien personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN