18 queseros de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Cantabria tomaron parte este fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real en la I Muestra de Quesos Tradicionales del municipio. En este mercado se pudieron degustar más de 100 variedades de queso, y participar en numerosas actividades que se celebrarán de forma paralela, como las catas de quesos y los talleres de elaboración de productos.
Entre los inscritos estuvieron presentes las dos empresas queseras de Alcalá la Real, “Quesos Sierra Sur” situada en la aldea de Ermita Nueva y “Lácteos La Ñora”, de la aldea de Santa Ana. Además se podieron acompañar de los vinos y cervezas de las empresas locales bodegas Campo Ameno, bodegas Marcelino Serrano y la cerveza artesanal Tierra de Frontera.
La muestra contó con precios asequibles y ‘anticrisis’. Cada asistente a la muestra ha podido degustar- al precio de 5 euros el bono de 8 ticket para tapas o vaso de vino- una tabla compuesta por 8 tipos de quesos, que se elegieron entre toda la oferta presente. Al adquirir el bono de 8 tapas se le suministró una tabla y un vaso para que se elijiera queso y vino.
La cantidad de expositores presentes ha asegurado una gran diversidad de sabores, desde los frescos, más suaves a los viejos con sabores más fuertes, con matices picantes, en presentaciones calientes al horno o la plancha, en aceite, con mermeladas o membrillo, de cabra o de oveja, la variedad está servida.