Alcalá la Real ha acogido este lunes el acto de entrega de los galardones del XIII Premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación Provincial de Jaén, y que este año ha sido obtenido por alumnos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Alcalá la Real y del Centro de Educación Infantil y Primaria “José Yanguas Messía”, de Escañuela. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, han participado en este acto enmarcado en el Día Mundial de Medio Ambiente y donde ha tenido un protagonismo especial el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que se esté celebrando a lo largo de 2012.
En dicho acto, la alcaldesa, Elena Víboras, ha recordado que "todos tenemos mucho que aportar al cuidado del medio ambiente: desde nuestras casas, nuestros colegios, institutos o trabajos. Pues eso es trabajar no solo por el presente, sino por las generaciones futuras, reduciendo la factura medioambiental que dejemos. Desde la solidaridad, el compromiso y la concienciación".
El trabajo “Medioambientalízate”, elaborado por cinco alumnos de primero de Bachillerato de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real; y “Enchufados al sol”, de diez alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria “José Yanguas Messía”, de Escañuela; han sido galardonados con los primeros premios. Estos galardones están dotados con trofeo, diplomas y la estancia de una semana en un parque natural de Andalucía para los integrantes del grupo de trabajo; además de un vale de 800 euros para el centro educativo destinado a la adquisición de material didáctico.