El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Nuevo servicio de refuerzo socio-educativo para hijos de temporeros en Alcalá

El nuevo servicio, que se crea gracias a los compromisos de colaboración entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y familias, incluirá tanto el servicio de comedor como actividades extraescolares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Como cada año, se aproxima la temporada de aceituna y, durante los meses de campaña, las familias que trabajan en la recolección manifiestan unas necesidades especiales y específicas con respecto a los horarios y la ocupación formativo-educativa de sus hijos. Estas demandas se han venido cubriendo con los servicios de guarderías temporeras. Como se sabe hasta ahora, en años anteriores el servicio de guarderías temporeras formaba parte de un programa que se financiaba entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para dar cobertura al servicio educativo de horario ampliado de los niños mientras sus progenitores trabajaban en la campaña aceitunera. Pero este año, el Gobierno Central ha reducido en 1.200 millones de euros el presupuesto de la Junta de Andalucía y debido a eso, se ha reducido también la partida que se destinaba a estos servicios.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de su alcalde, Carlos Hinojosa, y el Área de Servicios Sociales, se ha visto obligado a estudiar nuevas fórmulas para seguir prestando el servicio de guarderías temporeras, contando también con el esfuerzo e intento de colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación así como de la de Igualdad, de Bienestar Social y los centros educativos; y el esfuerzo de las familias. En los últimos días, el alcalde alcalaíno ha declarado que “es cierto que no va ponerse en marcha el programa de guarderías temporeras tal y como se ha conocido hasta ahora, pero sí que se va a poner a disposición de la ciudadanía un servicio tan fundamental para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en campaña aceitunera, de similares características al que se ha prestado de guarderías temporeras en años anteriores, y con el que va a darse cobertura a los padres, que son los que más preocupación tienen, y a las necesidades de los niños, que al fin y al cabo son quienes tienen derecho a disfrutar de la educación mientras sus padres están trabajando”.

Por eso, los compromisos fijados entre el Ayuntamiento de Alcalá, la Junta de Andalucía y las familias van a materializarse dando cobertura y garantizando el servicio de la siguiente manera:


- El Ayuntamiento de Alcalá se va a encargar de poner en marcha y coordinar el servicio; va a apoyar a las familias asumiendo parte del coste; y va a ofrecer cobertura de ayudas especiales a familias sin recursos.

- La Junta de Andalucía va a proporcionar el servicio de comedor escolar, tanto a las familias ya usuarias del mismo, como a las que no, por el periodo comprendido en los meses de la campaña aceitunera.

Las familias sufragarán económicamente parte de las actividades extraescolares. Entre 60 y 90 euros se fijará el coste por niño, aunque la cantidad exacta se determinará una vez cerrado el periodo de inscripción. Indica Carlos Hinojosa que “una vez más se demuestra que, a pesar del intento del PP, y más concretamente, del Gobierno de España por deteriorar todo lo que son las políticas sociales de atención a los ciudadanos, cuando hay interés y se colabora desde el resto de niveles de la Administración, en este caso, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y familias, se consiguen resultados mirando por el bienestar de nuestra ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Alcalá la Real, María Villegas, ha mostrado su satisfacción con los acuerdos de cooperación alcanzados entre las instituciones y las familias y ha agradecido “a todos el esfuerzo, la sensibilidad y la responsabilidad, porque la educación de los niños siempre ha de consensuarse mirando a sus necesidades y a su futuro en todas y cada una de las épocas del año, sean cuales sean sus características”.

Tras contactar con las familias se barajan cinco posibles ubicaciones del servicio: Colegio José Guernica, Colegio Alonso Alcalá, La Rábita, Mures, La Pedriza.La puesta en marcha del servicio está condicionada a una demanda mínima por centro de 17 plazas en el casco urbano y de 10 en las aldeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN