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Alcalá la Real

El número de visitantes a los principales monumentos alcalaínos alcanza una cifra récord en 2014

Un total de 33.375 personas pasaron por la Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial durante el pasado año, 6.000 más que en 2013, lo que representa un incremento del 22% y una afluencia media de 2.800 visitas al mes

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  • Comparecencia de José López.

En la mañana de este lunes, el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Empresarial, José López, ha presentado el balance de turismo del  año 2014 en Alcalá la Real, ofreciendo los datos de visitas a monumentos, concretamente, Fortaleza de La Mota y Palacio Abacial, facilitados por las oficinas de información turística ubicadas en los mismos, que se registran en términos de visitas a monumentos. Estos datos son los registrados tras visitar los monumentos, pero el número de visitantes global, que visita Alcalá por otros motivos como Etnosur, el Dessafío, Congresos, etc., sin registrarse en los monumentos, es mayor.

José López ha manifestado que “la primera conclusión global es que en el año 2014 Alcalá la Real ha batido un nuevo record en el número de visitas turísticas, lo que significa que Alcalá se continúa consolidando como una referencia importante dentro del segmento de turismo cultural y patrimonial, a nivel provincial y también en el contexto de Andalucía”.

Se han registrado 33.375 visitas a lo largo de 2014, es decir, 6.000 visitas más que en 2013, que también registró un importante aumento de visitas con respecto a 2012. La afluencia de turistas se ha incrementado en un 22% y sitúa las cifras en una media mensual de 2.800 visitas al mes.


“Buenos resultados, por tanto –explica el concejal de Turismo- que se apoyan en cuatro líneas estratégicas, sobre las que se está trabajando desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con todos los instrumentos que tenemos disponibles a través de las diferentes rutas: una de las líneas estratégicas se basa en una gestión muy profesionalizada de los recursos turísticos a través de `Tu historia – Alcalá la Real´ que ejerce una labor fundamental para la gestión y promoción turística del destino Alcalá, desarrollando acciones de promoción y comercialización de destino en continuo y constante crecimiento con las agencias de viajes, destacando las acciones realizadas en la Comunidad Autónoma de Madrid, con la red de agencias de viaje de El Corte Inglés, que está dando un magnífico resultado en las visitas y también la proyección del audiovisual que presentamos el año pasado en Fitur en diferentes salas de cine, con Halcón Viajes, con la red de Paradores y con agencias de Granada y de la Costa del Sol, así como la asistencia a ferias y la presencia cada vez mayor en guías profesionales de turismo, junto con el posicionamiento en los canales on line y en las redes sociales”. “Otra de las líneas estratégicas –continúa- que ha dado resultados positivos es la integración de las diferentes rutas turísticas de las que forma parte el destino Alcalá la Real y que actúan de palanca y ejercen de efecto multiplicador desde el punto de vista del posicionamiento y el conocimiento del destino Alcalá”. “Otra de las líneas –destaca José López- se basa en la colaboración público-privada a través de la Asociación de Destino Turístico de Alcalá, con una clara apuesta por la calidad, que se traduce en una mayor satisfacción en quienes nos visitan”. “Y, por último, -termina- uno de los pilares fundamentales es la continua apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio, que ejerce un papel clave dentro del turismo cultural y patrimonial para aspirar a un mayor número de visitas”. José López ha destacado un aumento considerable de visitantes al centro histórico y a otros puntos de la geografía municipal, tales como las bodegas, las almazaras, el Observatorio Andaluz de Astronomía, por la repercusión positiva y beneficios que tiene en el comercio y la hostelería, el consiguiente consumo y movimiento en la actividad económica del municipio y en el empleo”.

Tipología de turistas

Los datos presentados reflejan un crecimiento constante en todas las tipologías de visitas, tanto del visitante individual y familiar, que registra un incremento del 11% (2.100 visitas más, siendo el segmento más numeroso en términos de visitas, con un 61% del total), como del que viene en grupos organizados, que es el segmento que registra un mayor crecimiento por segundo año consecutivo, con un 43%, casi 4.000 visitas más, situándose las visitas grupales en el 39% sobre el total de las visitas a Alcalá. En 2014 han sido 320 grupos organizados los que han visitado Alcalá, lo que ofrece dos virtualidades: el efecto económico sobre la localidady la fidelización, cada vez más alta en las agencias de viajes.

Balance por meses

En los datos de crecimiento por meses destaca el crecimiento de todos los meses, salvo el de julio, que se mantiene igual; y los meses de mayor afluencia se concentran en primavera y otoño.

Procedencia geográfica

En cuanto a las procedencias geográficas de los turistas destaca el notable incremento del 31% de visitas desde diferentes puntos de Andalucía, especialmente, de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, situándose en el 39% del total de las visitas a Alcalá; y del resto de España, el incremento de visitas más alto es del 46%, posicionándose en una cuarta parte sobre el total de las visitas recibidas. Dentro de España destaca la evolución en el número de visitas de turistas procedentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, 3.400, cifra que se duplica con respecto al año anterior y que -apunta José López- “será una de las zonas geográficas con más potencialidad donde seguir insistiendo en la promoción y comercialización del destino Alcalá la Real”. También se registra un incremento de visitantes procedentes de Cataluña (33%), Comunidad Valenciana (18%) y Murcia (40%), siendo las comunidades que mayor número de turistas aportan a Alcalá.

Los datos de turismo internacional también crecen, aunque más moderadamente: en un 3%. Los principales países proveedores proceden de Centroeuropa: Francia (con un 8% del total de visitas), Reino Unido (un 3,5%) y Alemania (un 2,5%).

Valoración que hacen los visitantes sobre los servicios y el patrimonio

En cuanto a la valoración que realizan los turistas que visitan Alcalá sobre los servicios que se les presta y sobre el patrimonio, en el año 2014 es de un 4,65 sobre 5, lo que supone “un valioso mensaje en las comunicaciones de promoción <<boca a boca>>, teniendo en cuenta, además, que el 37% de quienes nos visita han afirmado venir a Alcalá por una recomendación directa de familiares, amigos, etc.”, pone en valor el concejal de Turismo.

Dentro de la gestión que está realizando Tu historia – Alcalá la Real “es importante poner en valor y felicitar a Tu historia-Alcalá la Real, al compromiso de la Asociación Destino de Calidad Turística de Alcalá la Real, así como al trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en colaboración con las iniciativas turísticas Fundación Ciudades Medias con ‘Tu Historia’, Caminos de Pasión, Ruta de Castillos y Batallas y el Legado Andalusí, por los buenos resultados económicos alcanzados durante el ejercicio de 2014, que al final viene a suponer que nada más que con la recaudación de las entradas de los 33.000 visitantes se consiguen cubrir los costes de gestión y sueldos del personal ligado a la gestión de los espacios monumentales del destino Alcalá la Real y se alcanza un resultado económico positivo, como ya adelantábamos que sería positivo al final del ejercicio del año pasado, de unos 13.000 euros, y que se destinarán a continuar las inversiones en promoción y comercialización del destino Alcalá la Real con objeto a aspirar a una mayor número de visitantes” – indica José López.

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