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Alcalá la Real

Grecia premia a AlzayOleum, AOVE producido en Alcalá la Real

Miguel Román y Francisco Montes son los socios de GourmetJaen.com, la empresa productora, alojada en el Vivero Municipal de Empresas

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  • Miguel Román (izquierda) y Francisco Montes.

El aceite de oliva virgen extra, AlzayOleum, recibió el pasado sábado en Atenas (Grecia) la medalla de plata de los premios ATHIOOC -Athena International Olive OilCompetition. El certamen, que reivindica la importancia simbólica de la sana rivalidad y el ideal olímpico en la cuna de la aceituna, ha concedido su reconocimiento a este AOVE de Alcalá la Real, cosecha temprana de la variedad Picual, extraído en frío en una almazara familiar de la Sierra Sur de Jaén.

Más de 450 muestras de aceite oliva, procedentes de 18 países de todo el mundo, se presentaron a la presente edición de los ATHIOOC, en la que el jurado internacional concedió a AlzayOleum una puntuación del 83.2 por ciento. El resultado organoléptico destaca, a nivel olfativo, los matices a hierba fresca, tomate y hojas de árbol, mientras que en el paladar sobresale su sabor afrutado, con un toque picante y ligeramente amargo. 

AlzayOleum nació hace poco más de dos años con un espíritu que también se agarra a las raíces de su tierra, a la tradición cultural del aceite de oliva y al cultivo sostenible. “Estamos realmente felices y un poco sorprendidos, ya que no esperábamos recibir un reconocimiento internacional tan pronto”, asegura Miguel Román, cofundador de GourmetJaen.com, el portal que este emprendedor suizo de origen alcalaíno ha impulsado, junto a su socio y también paisano de la localidad, Francisco Montes, como “una ventana virtual para promocionar el oro líquido de nuestra tierra en todo el mundo”, explica.


Carlos  Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, ha subrayado el papel de esta empresa, apoyada por el Ayuntamiento al estar alojada en el Vivero Municipal de Empresas, y ha señalado que “es un buen ejemplo de emprendimiento, aplicando a la misma vez formación y experiencia en el sector agroalimentario. Además es un referente de equipo de proviene de diferentes formaciones y experiencias. En definitiva una iniciativa que apoya el Ayuntamiento porque son emprendedores y porque esperamos que sean ejemplo de buenas prácticas para otras empresas del sector”.

 

La joven marca trabaja con ahínco desde su creación para producir un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, capaz de competir en el paladar y en los mercados internacionales con las etiquetas de reconocido prestigio de la provincia de Jaén y de Andalucía en general. “Como pequeños productores, somos conscientes de nuestras limitaciones frente otras grandes marcas, pero tratamos de compensarlo con la experiencia de la tradición familiar, una buena formación y altas dosis de cariño en cada paso que damos”.

Emulando el afán artesanal de antaño, AlzayOleum sigue un meticuloso proceso de elaboración que comienza con el vareo de los olivos (combinado con técnicas más modernas, pero siempre respetuosas con el producto), la recogida manual de la aceituna, la extracción en frío en un molino familiar y el envasado en cristal opaco para preservar todas las cualidades organolépticas del aove.

“Para nosotros es fundamental la transparencia frente al consumidor, que tiene todo el derecho a conocer qué producto está comprando, cómo se ha elaborado y cuáles son sus características fundamentales”, asegura Román. Por eso, tras la extracción y filtrado, el oro líquido se somete al veredicto de diferentes catadores y al pertinente análisis en laboratorio para certificar todas sus cualidades. “No es solo cuestión de formalismo, sino de lealtad para con nuestros clientes”, indica el emprendedor alcalaíno.

Impulso local

La incipiente trayectoria de Gourmet Jaen y, en concreto, del AOVE AlzayOleum, no podría entenderse sin los vínculos forjadoscon otros agentes de Alcalá la Real. “Apostamos por un modelo económico basado en el Win to Win, en el que la suma de alianzas con otras empresas del sector genere oportunidades de expansión para todas las partes y contribuya al desarrollo económico local”, desvela el portavoz de la compañía. “Extraemos nuestro aceite en la joven almazara Cortijo El Coto, lo embotellamos en las instalaciones de la marca Esencia Andalusí y nuestra sede fiscal está fijada en el vivero de empresas deLlano Mazuelos”, indica Román.

Además de la variedad Picual, AlzayOleumtambién produce el jugo de otro tipo de olivo que a punto estuvo de desaparecer: el aceite Lucio. Esta variedad, genuina de Granada, ha cobrado un fuerte impulso gracias en parte al empeño de algunos productores locales. 

“Pese a que una gran parte de los consumidores todavía está poco familiarizada con la cultura del aceite, existe un mercado cada vez más exigente que demanda nuevas sensaciones en el paladar. Y eso se traduce en una segunda oportunidad para variedades selectas como la propia Lucio, que además cuenta a su favor con una historia y un sabor singular”, explica Román.

Sobre ATHIOOC

El sueño de la celebración de un concurso internacional de aceite de oliva en Grecia se hizo realidad en 2016 con la organización del primer ATHIOOC en Atenas, cuna mítica de la cultura del aceite de oliva. El objetivo del certamen es poner de manifiesto la importancia simbólica de la participación y el valor de la victoria en Grecia, un país que no sólo es la cuna de la aceituna, sino también la patria de la sana rivalidad y del ideal olímpico.

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