El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras para la mejora del sistema de protección contra desprendimientos en el tramo de la N-340 que une Almería con el núcleo urbano de Agualdulce, más conocido como El Cañarete con un presupuesto de 979.671 euros.
Para ello se llevarán a cabo actuaciones en varias zonas del tramo, que se unirán a las actuaciones que ha ido llevando a cabo el ministerio en los últimos años, y que han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros.
El objetivo de la actuación es reducir el riesgo de caída de rocas desprendidas que pudieran afectar a los vehículos que asiduamente circulan por dicha vía, según ha indicado en un comunicado.
Las actuaciones concretas consistirán en la instalación de pantallas dinámicas, red de cables, malla de triple torsión y red de cables bulonada, distribuida en función de las características y el estado de cada zona de actuación.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 25 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.
El Cañarete estuvo cerrado por última vez más de ocho y reabrió en mayo de 2021 tras obras de emergencia después de que un desprendimiento de roca en septiembre de 2020 obligase a cerrarla a la circulación.