El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Abascal: Vox puede sacar 26 escaños, los mismos que Moreno en 2018

Deja claro que la fórmula de apoyar gobiernos desde fuera "se ha acabado" y Vox exigirá en Andalucía lo mismo que en Castilla y León

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Abascal y Olona. -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha augurado este martes un gran resultado para su partido en Andalucía y ha apuntado la cifra de los 26 escaños, los mismos que consiguió el PP en las últimas elecciones y que permitieron a Juan Manuel Moreno ser investido presidente de la Junta.

Vox ha decidido volcarse en los comicios del próximo 19 de junio, según ha explicado Abascal en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, y por eso no solo ha apostado por su programa y "la fuerza" de sus siglas, sino que además ha optado por "la mejor candidata", proponiendo como 'número uno' a Macarena Olona.

Con este equipo, ha asegurado contar con "datos" que indican que Vox podría obtener el mismo número de diputados que los que logró Juan Manuel Moreno en las elecciones de diciembre de 2018 y que le permitieron gobernar (26 escaños). Por ello, ha recomendado a los 'populares' que "admitan la realidad cuanto antes" y dejen de "patrimonializar" los votos o fabular con la idea de gobernar en solitario.

De hecho, ha dejado claro que la fórmula de apoyar gobiernos del PP desde fuera "se ha acabado" y Vox actuará en Andalucía igual que lo hizo en Castilla y León, exigiendo su entrada en el Gobierno regional si sus votos son necesarios para la investidura.

"A mi me resulta más fácil admitir realidad que al PP. Nosotros vamos para arriba y el PP va para abajo", ha apuntado acusando a los 'populares' de haber "desaprovechado" la mayoría absoluta con la que contó tanto en el Congreso de los Diputados como en muchas autonomías.

EL PP NO TIENE CLARA LA IDEA DE NACIÓN

A su juicio, el PP recuperaría votos "si defendiese algunas cosas que ha dejado de defender". Y ha puesto el ejemplo de la polémica sobre las nacionalidades, acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de tener "un problema" y no tener "clara" la idea de nación, lo que además impide que pueda "defender" conceptos como la igualdad, las fronteras o el interés nacional para la exploración de recursos naturales.

Abascal cree que el PP ha decidido centrarse en la economía y apartar lo que considera "debates estériles", pero ha avisado de que no es "estéril" combatir "la legislación ideológica de la izquierda", reivindicar la soberanía energética, las fronteras o la derogación de las leyes de memoria histórica. "Todo les parece estéril salvo hablar de economía y presentarse a los ciudadanos como señores que equilibran las cuentas públicas", ha criticado.

Frente a esto, ha avisado de que algunas de las primeras medidas de Vox si llega al Gobierno de Andalucía seguirán esa línea. En primer lugar, ha defendido que las autoridades sanitarias transmitan a las fuerzas de seguridad los datos de las personas que se encuentran de manera ilegal en Andalucía y que cuentan con tarjeta sanitaria, que el líder de Vox ha cifrado en 30.000.

Se trata de un acuerdo para que la sanidad andaluza ponga en manos de la Policía los datos "de los ilegales" para "proceder a la expulsión de esas personas", un pacto que ha recordado que ya se selló con el PP tras los últimos comicios y no se ha cumplido.

A continuación ha subrayado la necesidad de reducir el gasto público, una medida que cree que ha sido "claramente insuficiente" durante la legislatura de PP y Ciudadanos, y ha defendido la derogación de la "legislación izquierdista" en materia de género y de memoria histórica.

DEROGAR TODO EN 15 MINUTOS

De hecho, ha adelantado que el objetivo de Vox si llega al Palacio de la Moncloa será derogar "todo lo que ha hecho la izquierda". "Derogar en 15 minutos todo lo que ha hecho la izquierda con Pedro Sánchez y (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha confirmado.

A su juicio, el único objetivo debe ser expulsar al PSOE del Gobierno y ha animado al PP a tenerlo también claro. "Con el PSOE distancia infinita, no hay que darles ningún balón de oxígeno ni llegar a ningún acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni nada", ha avisado a los 'populares'.

Con ello, ha reconocido que aún no ha tenido un encuentro con Feijóo tras su elección como nuevo líder del PP y, aunque "no hay prisa", cree que "sería bueno". "Con Pedro Sánchez batalla hasta el final, hasta que se vaya, y después a reconstruir el país", ha explicado.

De hecho, ha sugerido la posibilidad de que Sánchez no opte a la reelección en las próximas elecciones generales. "Hará lo que más convenga a Pedro Sánchez --ha augurado--. El narcisismo estará detrás de su decisión y una derrota no va a querer vivirla en primera persona".

Abascal cree que "lo que más ayuda" para el ascenso de Vox es la "autenticiad y claridad" de su mensaje, dejando claro "lo que tiene intención de hacer, los pactos a los que está dispuesto a llegar y con quién".

EL CONGRESO, "CANTERA" DE CANDIDATOS

Y frente a ello ha criticado que el PP se haya "puesto de perfil" en la reciente polémica sobre el empadronamiento de Macarena Olona en Granada o que Moreno diga que quiere gobernar en solitario, una táctica que ha recordado que "no funcionó" a los 'populares' en Castilla y León. "La negociación allí era muy sencilla y Andalucía no vamos a dar ninguna sorpresa, vamos a hacer exactamente lo mismo", ha confirmado.

En el resto de autonomías ha apuntado la opción de que muchos de los candidatos salgan del grupo parlamentario en el Congreso, que ha calificado como "una cantera de liderazgos políticos". Ahora, ha adelantado que la marcha de Olona a Andalucía provocará algunos cambios en el grupo parlamentario que permitirán visibilizar a algunos de estos diputados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN