El tiempo en: Vejer

Almería

"Todo proyecto fotovoltáico supere tramitación ambiental es sostenible", según la Junta

Ha sido interpelado por las obras que la empresa Unión Salinera realiza en las Salinas de Cabo de Gata para que vuelvan a recibir agua

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salinas de Cabo de Gata. -

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido hoy que todo proyecto fotovoltáico que supere la tramitación ambiental en la comunidad andaluza es “un proyecto sostenible”.

“Comparto la idea de que llenar el territorio de placas solares o poner esos parques solares e instalaciones en cualquier sitio es de todo menos sostenible”, ha dicho al ser interpelado por los medios en Almería por las quejas de colectivos ecologistas por la proliferación de estos proyectos.

A pesar de ello, ha apuntado que esto no significa que Andalucía no cuente con “territorio suficiente” para alcanzar el objetivo de energía renovable que se ha marcado el Gobierno andaluz, con la instalación de “12 nuevos gigavatios” de energía renovable. “Y además, hacerlo de manera sostenible”, ha incidido.

Fernández-Pacheco considera que Andalucía cuenta con una legislación ambiental que es “estricta” y “severa” y afirma que desde el Gobierno se velará por su cumplimiento, por lo que la tramitación de cada uno de estos proyectos es “exhaustiva y exigente”.

También se ha referido al reglamento de contaminación lumínica, “fruto de un proceso de participación muy importante en el que se ha escuchado las alegaciones no solo de ayuntamientos, sino también de colectivos de comunidades científicas y también de grupos ecologistas, y que actualmente está está en elaboración”.

“La intención del Gobierno es aprobar también ese reglamento y Andalucía avance también en el camino de la sostenibilidad lumínica (...) El trabajo está hecho y ahora solo queda terminar de rematarlo”, ha apuntado.

Asimismo, ha sido interpelado por las obras que la empresa Unión Salinera realiza en las Salinas de Cabo de Gata (Almería) para posibilitar que estos humedales vuelvan a recibir agua marina, y ha respondido que tanto la Junta, como el Ayuntamiento de Almería y la dirección del parque natural están “vigilantes” desde “el primer momento”.

“Estamos encima de la obra, la estamos controlando. La obra va bien”, ha mantenido para apuntar a continuación que en unas semanas puede estar concluida, lo que permitirá que el año que viene las Salinas vuelvan a estar “llenas de flamencos” y sean de nuevo un “paisaje maravilloso, icónico, de Almería”.

Por último, ha sido interpelado por el Consejo de Gobierno de este martes, que se celebrará de forma telemática con motivo de la agenda en Bruselas del presidente Juanma Moreno, y ha dicho que en el mismo la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presentará un informe sobre la sequía en Andalucía y las inversiones que impulsa esta Consejería a través de diferentes decretos.

Ha señalado que dicha Consejería ya trabaja en un tercer decreto de sequía, y ha añadido que en el Consejo de Gobierno se abordará también la estrategia andaluza para eliminar la hepatitis C, y que se van a aprobar los “planes de cinco parques naturales de Andalucía de diferentes provincias”. “Va a ser un Consejo de Gobierno bastante completo”, ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN