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Almería

Una docena de empresas y UTE pujan por las obras para el soterramiento y la estación

Unas obras que se licitaron a finales del pasado mes de marzo por 196.722.096 euros por parte de Adif Alta Velocidad

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  • Tren realiza pruebas en el soterramiento de Almería. -

El contrato para la ejecución de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y la renovación de la estación, que permitirá la llegada del AVE a la capital, ha recibido un total de 12 ofertas interesadas en realizar unas obras que se licitaron a finales del pasado mes de marzo por 196.722.096 euros por parte de Adif Alta Velocidad.

Fuentes de la entidad ferroviaria han indicado a Europa Press que tras cerrarse este miércoles el periodo de admisión de ofertas han sido cuatro los licitadores individuales que han concurrido y ocho uniones temporales de empresas, que elevan a 25 el número de mercantiles interesadas en realizar estos trabajos para unir la alta velocidad con la capital mediante un túnel de 1,86 kilómetros, que garantizará la integración y la permeabilidad urbana.

El proyecto para la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por Almería, desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo con una remodelada estación en superficie para acoger la llegada del AVE, contempla 36 meses de obras en un tramo total de 2,25 kilómetros de longitud de los que 30 conllevarían el corte de tráfico ferroviario en la estación Huércal-Viator.


La actuación licitada, que se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación, supone por un lado la construcción de un túnel de 1,86 kilómetros para canalizar la llegada de la línea de alta velocidad (LAV) a la estación de Almería, desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo, con una doble vía: una de ancho estándar (UIC) y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los actuales pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.

La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.

Por otro lado, la estación existente se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al aumento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal que contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte de autobús y con un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos, que se ubicará bajo la estación de autobuses y con accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales.

La renovada estación intermodal contará con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas. En el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

El proyecto incluye además habilitar una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.

2026 COMO FECHA LÍMITE

La obra que debe estar terminada y "puesta en servicio" antes de que finalice 2026 conforme al compromiso del Gobierno expresado en varias ocasiones. En este sentido, los integrantes de la sociedad Almería Alta Velocidad --Mitma, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería-- tienen pendiente aún la firma del convenio de colaboración para sufragar los trabajos, cuyo compromiso fue expresado públicamente por todos tras alcanzarse un acuerdo sobre el modo de financiación.

El proyecto divide en varias fases el plazo de tres años de trabajos, con dos años y medio de "un corte total de servicio ferroviario desde la puesta en servicio de Huércal-Viator hasta la puesta en servicio de la línea tras las obras".

La fase cero será de carácter preparatorio y durará unos seis meses, de los que un mes y medio se dedicará al acondicionamiento de la estación Huércal-Viator mientras que el tiempo restante serán necesarios para la tramitación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de su puesta en servicio.

La primera fase, con una duración de tres meses, estará destinado al inicio de las obras del canal soterrado y la estación. A partir de este momento, y hasta que se ponga en servicio la futura estación de Almería tras las obras, será preciso contar con un servicio alternativo de autobuses para los viajeros y el personal que se tenga que trasladar a la estación de Huércal-Viator.

Los trabajos comenzarán con el levante progresivo de la infraestructura ferroviaria desde la estación de Almería hacia El Puche. Sin afección al tráfico rodado, esta fase contempla la demolición de las casas de los ferroviarios, los andenes y marquesinas de la estación, la demolición del vestuario del personal de repostaje y el puesto de visitadores de Renfe.

Aunque la estación de autobuses no se verá afectada en esta primera fase, se comenzará con la construcción de la estación provisional y la demolición de la pasarela peatonal.

La fase 2 está estimada en once meses y medio, y en ella ya se prevén las primeras afecciones al tráfico de vehículos con un desvío provisional de la Autovía del Aeropuerto por la Avenida de la Vega de Acá y la demolición del paso superior de la Autovía del Aeropuerto mientras que avanza el falso túnel.

Al mismo tiempo se contemplan demoliciones parciales en el edificio de la estación intermodal, incluida el ala corta del edificio donde se ubicará la futura estación de autobuses. Las previsiones apuntan que, año y medio después del inicio de las obras, comience a operar la estación provisional de autobuses, por lo que se demolerán las dársenas y marquesinas de la intermodal.

Unos 16 meses y medio se destinarán, conforme a la planificación, a la fase 3, en la que ya se contempla el corte del tráfico en la carretera de Níjar con la demolición del puente de Los Molinos y también la demolición de la rampa provisional de salida de El Puche. Por su parte, el tráfico rodado podrá volver por la Autovía del Aeropuerto definitiva.

El avance del falso túnel también derivará en esta tercera fase de obras al corte de tráfico en el camino de la Goleta y la demolición parcial del paso inferior, mientras que el tráfico en la Avenida del Mediterráneo se verá afectado por un desvío provisional al iniciarse la demolición del puente.

Paralelamente, se contempla una adecuación y ampliación del edificio de la estación ferroviaria y el inicio del aparcamiento subterráneo y la construcción de la nueva estación de autobuses.

25 MESES PARA LA CUARTA FASE

Durante los 25 meses en los que se desarrollará la cuarta fase de las obras del soterramiento se prevé recuperar el tráfico rodado definitivo en la Avenida de la Vega de Acá y el Camino de la Goleta.

La construcción de la rampa de salida del túnel se iniciará en esta fase junto con la construcción de la nueva pasarela peatonal que irá pasada la avenida del Mediterráneo. También se efectuará la adecuación y ampliación del edificio de la estación ferroviaria y la zona Kiss&Train. Del mismo modo, el servicio de autobuses comenzará ha prestarse desde la estación de autobuses definitiva.

La fase 5 llegará con las obras civiles del canal ya soterrado, el acceso al aparcamiento subterráneo desde Sierra de la Alhamilla y los andenes de la estación de Almería en la fase previa.

En paralelo se llevará a cabo la reposición del acceso a los talleres de Renfe y se procederá al remate de las obras de edificación de la estación ferroviaria y el aparcamiento subterráneo. La última fase, ya post-obras, abordará la puesta en servicio de la línea.
 

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