La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz para firmar el acuerdo alcanzado junto con Adif y el Ayuntamiento de Andalucía para financiar las obras del soterramiento de las vías del tren y la nueva estación del AVE en la capital aunque, según ha señalado, aún "hay que perfilar muchos flecos jurídicos" en relación al documento al que el resto de administraciones ya han dado el visto bueno en el seno de sus propios órganos tras el consenso alcanzado.
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ese convenio se firme cuanto antes y obviamente la Junta de Andalucía no va a ser en ningún momento la parte que va a poner trabas para que se pueda firmar", ha aseverado Martín en una entrevista concedida a Europa Press en la que no descarta que el documento ya acordado pudiera sufrir "algún tipo de modificación" como consecuencia de esos "flecos jurídicos".
La delegada ha incidido en que este es "uno de los convenios más complicado que se están firmando" al involucrar la participación de tres administraciones e incluir "negociaciones con Europa" por darse "fondos de todo tipo", ya que en base al acuerdo adoptado la Junta financiaría su parte, de 45,8 millones de euros, mediante el uso de fondos Feder, mientras que el Gobierno incluye también hasta 75 millones del fondo de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Cabe recordar que, bajo este mismo acuerdo aún sin rubricar por parte de la sociedad Almería Alta Velocidad, Adif AV sacó a licitación las obras para esta segunda fase de actuación tras el soterramiento del Puche por un importe de 196,7 millones de euros, a la que han concurrido 12 ofertas ya examinadas, por lo que únicamente pende elevar la propuesta de adjudicación y adjudicar los trabajos a una de ellas, aunque para ello previamente es preciso afianzar la financiación mediante la rúbrica del acuerdo tripartito.
La delegada ha incidido igualmente en las "competencias múltiples y diversas" que incluyen estas obras en las que no solo se aborda "el soterramiento en sí" sino que además se recoge la remodelación "de la propia estación de autobuses" y "la gestión de un parking" subterráneo; un asunto que dificultó el tramo final de las negociaciones en cuanto a competencias de obra, gestión, derechos de explotación y titularidad de los servicios.
"Es un convenio altamente complicado", ha insistido Martín, quien pese a todo ha asegurado que existe un "máximo entendimiento entre las tres partes, absolutamente positivo" para iniciar una obra que contempla 36 meses de trabajos y que, conforme a la planificación del Gobierno central, debe estar finalizada y puesta en servicio antes de que acabe 2026.
La delegada ha especificado que desde la Junta de Andalucía "no se han solicitado cambios" en el convenio, aunque "jurídicamente" si está en una fase de revisión, por lo que en caso de que se alterara lo pactado, podrían darse cambios en los acuerdos. "Ahora mismo se está sometiendo a consideración y si hubiera modificación, que no tiene por qué implicar modificación, habría que estudiarlo y someterlo a la consideración de las partes", ha explicado.
"La Junta ha demostrado y va a seguir demostrando que va a cumplir con su parte", ha despejado además la delegada en cuanto a la financiación que pende de su parte, sentido en el que ha incidido en el adelanto ya de "tres millones de euros". "Los únicos que ahora mismo han puesto dinero son las dos administraciones que menos competencia tienen, la Junta y el Ayuntamiento", ha indicado.