La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha presidido este jueves la reunión constitutiva del 'Pacto por el Empleo Responsable de la Ciudad de Almería' con la participación, además del Ayuntamiento de la capital, de representantes de UGT, CCOO, UEMA, CSIF, Cámara de Comercio y Asempal.
El Pacto Local por el Empleo se desarrollará en el marco del proyecto AIRE --Almería, Integración y Responsabilidad Social--, promovido por el Consistorio, como uno de sus ámbitos de actuación y de acuerdo con los objetivos marcados por este proyecto que incluye, además, la formación a desempleados de colectivos desfavorecidos y en zonas de actuación preferente, el desarrollo de itinerarios integrados de formación e inserción para desempleados con prácticas en empresas o la implantación de la responsabilidad social.
Martínez Labella ha explicado que el objetivo de este Pacto Local es el de "constituir un "marco estable de cooperación y trabajo" conjunto en materia de promoción socioeconómica, desarrollo local y creación de empleo, a través del cual coordinar las políticas y los agentes del territorio, implementándose en un marco legal".
Ayuntamiento de Almería y entidades participantes en este pacto se comprometen a trabajar en un objetivo común: la mejora de la empleabilidad, la formación y el desarrollo local. Como punto de partida para desarrollar ese objetivo se ha elaborado un documento marco que ha sido presentado a los participantes del acuerdo.
"Esperamos se hagan aportaciones que nos permitan avanzar en el objetivo común en el que estamos trabajando, esto es, impulsar actuaciones integrales de creación de empleo, coordinando políticas, esfuerzos y recursos, favoreciendo el diálogo y la cooperación permanente. Queremos responder, en el marco de nuestras competencias, a las necesidades específicas de los colectivos y sectores económicos del municipio de Almería", ha trasladado.
Martínez Labella ha destacado que con este paso, "tratamos de impulsar la participación de administraciones públicas, agentes sociales, tejido empresarial y ciudadanía en redes que refuercen la cohesión social y económica, así como garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral".
En el documento presentado a los participantes en la reunión celebrada este jueves, elaborado en base a los trabajos previos que se han realizado a través del proyecto AIRE, se definen debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades como punto de partida sobre los que desarrollar objetivos y líneas de actuación, con especial incidencia sobre los colectivos en riesgo de exclusión social.
"Con esta radiografía se establecerán los objetivos, estrategias y acciones que, de manera coordinada, nos han de llevar como fin a la implantación y promoción de fórmulas flexibles de trabajo, que hagan compatibles el beneficio productivo de las empresas, la calidad de vida de las personas trabajadoras y la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres", ha indicado.
A este acuerdo podrán adherirse otras entidades del municipio de Almería, adhesión que deberá ser aprobada por la mayoría de la Junta General. La vigencia del pacto será la duración establecida para la ejecución del proyecto AIRE-Almería, Integración y Responsabilidad Social. No obstante, una vez finalizado dicho plazo podrá ampliarse la vigencia previo acuerdo de las entidades participantes.