El tiempo en: Vejer

Almería

El Ayuntamiento de Níjar aprueba una moción de Alcaldía para que la Junta actúe sobre el Cortijo del Fraile

El alcalde señala que la empresa no ha respondido aún al expediente abierto por no conservar el BIC

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha aprobado este jueves una moción de Alcaldía para exigir a la Junta de Andalucía que actúe sobre el Cortijo del Fraile, el BIC ligado a la producción literaria de Federico García Lorca que se encuentra en estado de ruina, ya que, según ha explicado el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), la Administración autonómica es la responsable a la hora de actuar sobre esta propiedad que permanece en manos privadas.

   En una rueda de prensa previa al pleno ordinario, el regidor ha apoyado su tesis en un estudio de impacto ambiental para el proyecto de transformación agrícola de la finca del Cortijo del Fraile impulsado por la Junta en 1996 con Martín Soler como delegado provincial de Medio Ambiente cuya memoria indica que en la redacción del proyecto se tendrá que evaluar "la posibilidad de un convenio de actuación tripartito" entre la Consejería de Cultura, la de Medio Ambiente y los promotores.

   Así, el regidor ha incidido en esta declaración publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en abril de 1997 para exigir a la Junta que "cumpla con lo que firma" para actuar sobre el Sitio Histórico, pese a que ha reconocido que el Ayuntamiento tiene potestad suficiente para actuar urbanísticamente según marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).


   Rodríguez ha apuntado así que el Ayuntamiento ha actuado después de declarar en estado de ruina el bien y emitir un decreto el pasado 6 de noviembre para que Agrícola La Misión --propietaria del inmueble-- presentara un proyecto en 30 días y rehabilitara el espacio en un año. Esta actuación, que se ha ejecutado a instancia judicial, no se ha visto aún reflejada en ninguna acción por parte de la empresa, según ha explicado el alcalde.

   No obstante, el alcalde ha manifestado que, bajo la postura municipal, este expediente "no se debería haber abierto" y que si se ha hecho ha sido por el auto remitido por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Almería para actuar sobre el inmueble a raíz de una denuncia formuladas por colectivos conservacionistas. "Entendemos que no se puede abrir dos expedientes de disciplina urbanística por la misma causa", ha defendido el primer edil quien hacía referencia al procedimiento sancionador que ejecuta la Junta.

   El Gobierno andaluz ha emitido hasta el momento cinco multas coercitivas al propietario del Cortijo y ha impuesto una sanción de 30.000 euros para forzar su rehabilitación. Pese a esto, el regidor cree estas denuncias "no tienen valor" ya que, según la documentación que ha presentado y ha trasladado a la Junta, "la propia Junta se obligaba a llegar a un acuerdo" para rehabilitar el espacio; una acción que costaría más de ocho millones de euros, según ha calculado.

   El alcalde nijareño ha explicado que también se ha tratado de resolver la rehabilitación del BIC al aprobar mediante acuerdo de pleno un sistema por el que la empresa cedía el Cortijo del Fraile a la Junta a través del Ayuntamiento mientras que éste, a cambio, le otorgaba unos terrenos ya desarrollados por un valor similar. "Formalmente no ha llegado respuesta a este acuerdo", ha apuntado tras reconocer que conoce la negativa de la Junta por las informaciones en medios de comunicación.

   En cualquier caso, el Ayuntamiento de Níjar ha abogado de nuevo por articular un sistema que permita que el cortijo pase a manos del Gobierno andaluz y que sea éste el que se encargue de su rehabilitación y puesta en valor con el fin de amortizar posteriormente la actuación a través de actividades turísticas o culturales como un lugar de alojamiento o centro de interpretación, para lo que contempla la posibilidad de que entre capital privado.

"PERSECUCIÓN" Y "MENTIRAS"

   El alcalde ha criticado también la "persecución" que los colectivos conservacionistas han iniciado contra su figura y el Ayuntamiento de Níjar mediante la interposición de denuncias ante los juzgados en las que acusan al Consistorio de "inactividad" para proteger el patrimonio local, no solo ante el Cortijo del Fraile, sino también con la Torre de los Alumbres --de titularidad municipal-- y el Castillo de San Pedro.

   Así, ha arremetido contra las organizaciones "afines" a las pretensiones de la Junta que con "mentiras" y "bajo el paraguas de la moda del ecologismo" han reclamado ante los tribunales en los últimos meses la protección de estos inmuebles con un "aluvión de demandas". El regidor ha solicitado por ello que dirijan también sus denuncias ante la Junta, a la que reconoce como responsable.

   Rodríguez ha vituperado la acción de la Junta, a la que ha acusado de mantener una actitud de "desprecio y difusión de mentiras malintencionadas", así como la "rara actitud" de las asociaciones mientras que "el cortijo se están cayendo, si no podemos decir que el cortijo se ha caído".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN