El tiempo en: Vejer

Almería

La Diputación gestiona más de 400.000 euros en ayudas directas a familias de la provincia

Los recursos destinados en el capítulo de 'Ayudas económicas familiares' del programa se ha incrementado en un 75 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería ha gestionado un total de 408.464,53 euros dentro del Programa de Prestaciones Sociales Básicas Complementarias 2013, destinado a personas y familias en situación de especial dificultad en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

   En un comunicado, la diputada del área, Almudena Valentín, ha señalado la importancia de actuaciones "que suponen una ayuda económica temporal, de carácter urgente o coyuntural, destinada a apoyar económicamente a personas y familias que, por circunstancias excepcionales, viven en una situación de especial necesidad".

   Los recursos destinados en el capítulo de 'Ayudas económicas familiares' del programa se ha incrementado en un 75 por ciento, ha alcanzado un gasto de 326.506,53 euros y ha atendido a 454 familias. Por su parte, los asignados al capítulo de la inserción social han aumentado un 100 por cien, con respecto al año anterior, según han informado la diputada.

   "Se trata de prestaciones económicas dirigidas a prevenir, reducir o suprimir factores de riesgo del menor y de su unidad de convivencia, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y de evitar su institucionalización. Este apartado atiende necesidades básicas como alimentación, higiene y ropa así como relacionadas con la salud cuando no sean cubiertos por otras Administración y su adquisición sea urgente para el menor", ha asegurado Valentín.

   Además, ha afirmado que la Diputación "atiende otras necesidades de convivencia e inserción social como la integración en actividades socio educativas, comedor y material escolar, gastos de transporte o guardería".

   La popular ha informado de que "en el capítulo de Inserción Social, la Diputación ha gestionado un total de 64 ayudas a personas mayores y/o discapacitadas residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, lo cual ha supuesto un gasto de 29.839 euros".

   Valentín ha asegurado que "las ayudas consisten en prestaciones económicas que tienen como finalidad cubrir las necesidades básicas y hacer frente a situaciones carenciales que obstaculizan la adecuada calidad de vida de las personas garantizando su permanencia en el propio entorno", y ha añadido que "son destinatarias de estas ayudas las personas mayores y/o discapacitadas en situación de vulnerabilidad, con escasez o insuficiencia de recursos económicos que no disponen de apoyo familiar y social".

   Ha afirmado que "se incluyen en estas ayudas, complementos al pago de residencias de carácter privado, en tanto se resuelve la disponibilidad de plaza pública o concertada, complemento en cobertura de necesidades básicas de pensionistas con rentas bajas así como gastos de alimentación, comedor o lavandería", asegura la diputada.

EMERGENCIA SOCIAL

   "En 2013 se han gestionado un total de 131 ayudas de emergencia social dirigidas a familias de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, lo cual ha supuesto un gasto de 51.406 euros. Las ayudas de emergencia social son aquellas prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o familias y que deban ser atendidas con inmediatez", ha asegurado la representante de la Diputación.

   Así, "la Diputación atiende situaciones de falta de cobertura mínima de necesidades primarias de carácter personal tales como alimentación y ropa, alquiler y/o adecuación de vivienda como consecuencia de catástrofes (incendios, derrumbamientos) o desalojos forzosos, adquisición de mobiliario y equipamiento básico de la vivienda, así como gastos relacionados con procesos largos de convalecencia o enfermedad", asegura la diputada.

   Por último, la Diputación de Almería asegura que "ha gestionado tres ayudas complementarias a personas usuarias del servicio de asistencia a domicilio residentes en municipios menores de 20.000 habitantes en la provincia, lo cual ha supuesto un gasto de 713 euros y han consistido en ayudas técnicas y/o adaptativas del hogar dirigidas a los usuarios con un bajo nivel de recursos económicos", ha añadido que tienen por finalidad la adquisición de electrodomésticos básicos, la realización de pequeñas reparaciones de pintura, fontanería, electricidad o albañilería, pequeños acondicionamientos de la vivienda y limpiezas de choque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN